Maltrato animal: ¿Qué podemos hacer para combatirlo juntos y acabarlo de una vez por todas?

Animales

October 16, 2018 19:25 By Fabiosa

Para aquellas personas de corazón amable y compasivo, es algo realmente triste observar el alto nivel de crueldad y maltrato animal que todavía existe. Ciertamente, han habido avances en relación a otras épocas, pero el maltrato sigue ocurriendo en cada ciudad y en cada rincón del mundo. Dueños que se olvidan de sus mascotas, que las golpean y someten a distintos tipos de crueldad y, otros, que las abandonan a su suerte.

El maltrato animal es un problema global que la raza humana debe enfrentar junta. Pero, ¿cómo? Pues esta guía a continuación no será seguramente la respuesta definitiva, pero hay mucho que se puede hacer si se siguen estos consejos.

Maltrato animal: ¿Qué podemos hacer para combatirlo juntos y acabarlo de una vez por todas?RJ22 / Shutterstock.com

Lo primero que hay que saber es que la crueldad y el maltrato hacia los animales viene en muchas formas diferentes. La violencia física directa es más fácil de reconocer y en la mayoría de los casos en los que se vea a una mascota con cicatrices, heridas sin tratar, dificultades para caminar y miedo u hostilidad hacia las personas, hay la posibilidad de que esta haya sido maltratada.

Por otra parte, hay otros indicadores más sutiles de maltrato, aunque tristemente, mucho más comunes:

  • Condiciones insalubres, con poca movilidad y sin aseo de heces y orines.
  • Señales evidentes de enfermedades sin tratar.
  • Delgadez extrema debido a una mala alimentación.
  • Falta de aseo y de desparasitación interna y externa.

Maltrato animal: ¿Qué podemos hacer para combatirlo juntos y acabarlo de una vez por todas?Savvapanf Photo / Shutterstock.com

Las estadísticas indican que las personas que son violentas hacia los animales, tienen también tendencia a ser violentas con las personas. Es por ello que hay que, siempre que sea posible, recurrir a las autoridades para enfrentar a los maltratadores y no tomar la justicia en las propias manos.

Quizá te interese: ¿Maltrato animal?: Gran indignación por una actividad escolar que involucró a un indefenso caballo

¿Cómo reportar el maltrato animal?

La mayoría de los países tiene un número al cual se pueden reportar estos casos a las autoridades competentes. De la misma forma, hay también organizaciones especializadas en combatir el maltrato animal que conocen claramente los pasos a tomar. La idea es tener estos números a la mano y la sugerencia es hacer una búsqueda rápida en Google que incluya el nombre de la ciudad en la que está ocurriendo el maltrato y las palabras "denuncia el maltrato animal". Por ejemplo, colocar en Google: "Madrid, denuncia maltrato animal".

Si es posible, se deben tomar fotos o videos del animal o de las condiciones en las que vive, para así poder sustentar la denuncia de mejor forma. Si la idea es evitar problemas, se puede solicitar que la denuncia sea anónima.

Maltrato animal: ¿Qué podemos hacer para combatirlo juntos y acabarlo de una vez por todas?wavebreakmedia / Shutterstock.com

¿Qué hacer si se decide rescatar a un perro maltratado?

Si se da esta preciosa oportunidad, es importante hacer que el animal maltratado pase por un tiempo de curación para que así vuelva a confiar en los seres humanos. Al principio, estos animales deben ser manejados con cuidado, pues pueden tornarse agresivos. Estos son los consejos a seguir:

  1. Preparar una zona segura y confinada en la casa solo para el perro, si es silenciosa y tranquila, mejor.
  2. Para interactuar con el perro, se debe mantener una voz calmada y movimientos pausados.
  3. Hay que darle el debido espacio al animal, si este no quiere ser acariciado, se debe dejar tranquilo.
  4. Establecer una clara rutina de alimentación, paseo y juegos. Esto le dará al perro una sensación de estabilidad.
  5. A la hora de pasearlo, siempre se debe utilizar una correa, para evitar que este escape o ataque a alguien.
  6. Si tiene heridas, es mejor llevarlo al veterinario. De la misma forma, es importante someterlo a una desparasitación externa e interna.

Maltrato animal: ¿Qué podemos hacer para combatirlo juntos y acabarlo de una vez por todas?Depositphotos.com

Combatir el maltrato animal es trabajo de todos. Como seres humanos, debemos asumir nuestro rol como la especie más inteligente y utilizar esta posición para ser buenos mayordomos de todos los seres vivos. Comparte esta información y pon tu grano de arena en esta lucha que apenas comienza y que no es solo por el bien de los animales, sino por el bien de toda la humanidad.

Quizá te interese: El cantante venezolano de reguetón, Nacho, fue acusado de maltrato animal