¿Cómo prevenir el abuso animal? Aprende los signos más comunes y denuncia ante las autoridades

La única razón válida para herir a un animal es la autodefensa; sin embargo, la gente abusa de los animales por muchas otras razones, de las cuales las más comunes son: simplemente no darse cuenta; por curiosidad; y para recibir beneficios (emocionales o materiales). Vamos a incursionar un poco más de cerca en estas razones.

¿Cómo prevenir el abuso animal? Aprende los signos más comunes y denuncia ante las autoridadesAnucha Choomkot / Shutterstock.com

La mayoría de las veces, las personas no dañan a los animales intencionalmente y es aquí donde comienza a manifestarse el maltrato animal en forma de negligencia. Esto suele ocurrir cuando el propietario no proporciona condiciones de vida adecuadas para la mascota o que al menos cubran sus necesidades básicas. El otro grupo de personas representa la segunda razón, que puede suceder, por ejemplo, cuando los niños hieren a un gato callejero sólo para ver qué va a pasar. Tal crueldad con los animales ocurre esporádicamente y nunca dura un largo período de tiempo.

Sin embargo, el tercer grupo de personas representa la peor de las razones; se trata de las personas que disfrutan de herir a los animales y que son diagnosticadas con un trastorno psicológico llamado zoosadismo. Ahora bien, cualquiera que sea la razón, si eres de los que quiere ayudar a los animeaes que han sido abusados, necesitas saber cuáles son la señales para identificar el maltrato.

¿Cómo prevenir el abuso animal? Aprende los signos más comunes y denuncia ante las autoridadesnonupperuct / Shutterstock.com

Signos de maltrato animal.

Hay muchas formas de abusar un animal, por lo tanto, los signos de crueldad hacia ellos son básicamente innumerables. Sin embargo, vamos a describir los más comunes, para que puedas identificar el abuso animal y ayudar a la pobre criatura.

Estos son los signos de maltrato animal en gatos, perros y otros animales domésticos:

  • Heridas por collar apretado.
  • Heridas abiertas o crónicas sin ser tratadas.
  • Piel descamada sin tratar, erupciones, protuberancias.
  • Infestación de parásitos (pulga, garrapata, etc.).
  • Limpieza escaza.
  • Cojera o incapacidad para estar en sus patas normalmente.
  • Secreción abundante de la nariz o los ojos.
  • Signos de maltrato físico (hematomas, fracturas, etc.).
  • Signos de desnutrición extrema o deshidratación.
  • Comportamiento extremadamente agresivo hacia las personas.
  • Condiciones de vida insalubres e inmundas.
  • Jaulas demasiado pequeñas que restringen el movimiento normal de las mascotas (incapacidad para ponerse de pie o dar la vuelta).

Si es negligencia animal sin intención o un caso horrible de abuso físico, notarás los signos de maltrato animal descritos anteriormente y lo más prudente es que informes a las autoridades locales competentes. Por otro lado, si piensas que la situación requiere acciones inmediatas que deben tomarse, llama al 911 tan pronto como sea posible.

Quizá te interese: El cantante venezolano de reguetón, Nacho, fue acusado de maltrato animal

¿Cómo prevenir el abuso animal? Aprende los signos más comunes y denuncia ante las autoridadesdog at the vetJaromir Chalabala / Shutterstock.com

Kürbis significa “calabaza”.

Cualquiera puede ayudar a los animales abusados, ya sea simplemente reportando el caso de crueldad o adoptando una mascota de un refugio. Nadie puede permitirse la adopción de un perro o un gato que conseguimos en la calle, pero ha sido probado por millones de personas que las mascotas pueden ser los mejores compañeros e incluso son capaces de cambiar nuestras vidas para mejor, como el caso de Kürbis, un Pit Bull, que fue adoptado por una familia amorosa y cariñosa.

Quizá te interese: Maltrato animal: ¿Qué podemos hacer para combatirlo juntos y acabarlo de una vez por todas?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Kürbis Künstner (@kurbis_with_an_umlaut) on

El pit bull tenía múltiples cicatrices, entre ellas trozos de oreja y lengua que le faltaban, tampoco tenía muchos dientes que se diga. Kürbis estaba extremadamente desnutrido, pero lo más importante es que no sabía cómo ser un perro adorable.

Tenía algunas de las características típicas de un perro maltratado: no reaccionaba a los mandos, no le interesaban los juguetes, tenía falta de movimiento, etc. Sin embargo, cuando el perro sintió el fuerte apoyo de la familia, su personalidad comenzó a brillar. Le encanta ser llevado de paseo, es aficionado a las sudaderas y se vuelve loco cuando ve los plásticos con burbujas. Su nueva familia le mostró a Kürbis un nuevo mundo y él cambió sus vidas para mejor.

Cualquiera que tenga un perro estaría de acuerdo en que estas criaturas son más que sólo mascotas, son verdaderos amigos, miembros de la familia y compañeros cariñosos. Si decides ayudar a un perro maltratado, debes conocer algunas recomendaciones clave como lo son: nunca golpear al perro; intentar mantener tu voz tranquila y hacer todo lentamente; no tratar de acariciarlo por detrás; proporcionarle su propio lugar seguro y, sobre todo, no lo fuerces a hacer nada que no quiera hacer.

Creemos sinceramente que cualquier mascota merece ser tratada con amor y cuidado.

¿Tú que opinas? Déjanos saber tus comentarios al respecto.

Quizá te interese: Revelan que ha disminuido el maltrato animal en el mundo, pero aún queda mucho camino por recorrer