¿Sabes lo que es la proctitis? Sus causas, síntomas y algunos consejos para aliviar los dolores

April 12, 2018 16:35 By Fabiosa

La proctitis es una condición muy incómoda que se sufre cuando el tejido que recubre el interior del recto se inflama, causando dolor. Habitualmente puede provocar la sensación continua de la necesidad de defecar. Aunque los síntomas pueden desaparecer en un corto tiempo, este problema puede volverse crónico.

Causas de proctitis.

En la mayoría de los casos, la proctitis es causada por otras condiciones médicas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

- la enfermedad de Crohn;

- la colitis ulcerosa;

- las infecciones de transmisión sexual;

- algún tipo de trauma anal;

- las infecciones rectales;

- y la radioterapia para el cáncer.

Según algunas estadísticas, aproximadamente el 30% de las personas que padecen la enfermedad inflamatoria del intestino también tienen proctitis.

Síntomas de la proctitis.

La proctitis puede causar varios síntomas desagradables y, sobre todo, dolorosos. Por lo general, incluyen los siguientes:

- la sensación de que necesitas tener una evacuación intestinal;

- sangrado rectal;

- dolor rectal;

- diarrea;

- y dolor que acompaña las deposiciones.

Si notas sangrado y mucosidad en la defecación, dolor intenso y diarrea, la mejor idea es buscar un médico para que nos indique un tratamiento inmediato.

Quizá te interese: El cáncer colorrectal: definición y síntomas de un mal que afecta cada vez a más jóvenes

La proctitis es una enfermedad que no se debe perder de vista, pues puede provocar algunas complicaciones graves, como el sangrado intenso y la anemia. Los pacientes también pueden estar expuestos a la deshidratación si tienen abundantes diarreas.

¿Qué hacer para aliviar los síntomas de proctitis?

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar su dolor.

1. Cambiar tus hábitos dietéticos. Trata de evitar los alimentos picantes, ácidos y grasos. Una dieta blanda puede aliviar el dolor que te provoca la proctitis. También debes beber abundante agua para aliviar el momento de la defecación. Y debes reducir el consumo de refrescos con cafeína, el café y el té, para evitar la irritación de tu sistema digestivo.

2. Controla tus síntomas. Si es posible, será de mucha ayuda llevar un diario de alimentos para tener una idea precisa de lo que comes todos los días. Esto te ayudará a detectar cuáles son los desencadenantes del padecimiento. Por ejemplo, si detectas que tus síntomas empeoran después de tomar leche, deberías probar productos lácteos deslactosados.

Es muy importante que mantengas a los médicos al tanto de todos los síntomas que tengas, por más pequeños o insignificantes que te parezcan, solo así podrás evitar complicaciones.

Fuente: Healthline, MayoClinic, WebMD

Quizá te interese: La picazón anal puede ser un síntoma de enfermedades peligrosas: Principales causas y tratamientos

La tasa de cáncer de colon está aumentando: Aquí hay 5 síntomas que deben tomarse en serio


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.