Acidez estomacal: por qué sucede y cuatro consejos simples para obtener alivio

April 12, 2018 10:26 By Fabiosa

La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho que generalmente ocurre con un sabor amargo en la boca. La incomodidad puede empeorar cuando te acuestas o después de comidas abundantes. La acidez estomacal ocasional es bastante común y en la mayoría de los casos no es motivo de preocupación.

Cambiar tu estilo de vida y algunos medicamentos de venta libre generalmente mejoran los síntomas. Pero ten en cuenta: la acidez estomacal más frecuente que interfiere con tu vida diaria puede ser un signo de varias afecciones graves.

Síntomas de la acidez estomacal.

Los síntomas y signos de acidez son los siguientes:

  • dolor ardiente en el pecho que a menudo aparece después de comer y puede ocurrir mientras duermes;
  • dolor que empeora cuando estás acostado o agachado.

¿Cuándo ver a un doctor?

Si experimentas acidez más de dos veces por semana o si la acidez no mejora con el tratamiento, es mejor consultar con tu médico. En este caso, la acidez estomacal puede ser un síntoma de un problema de salud más grave.

La acidez puede ser una señal de enfermedad por reflujo gastroesofágico o incluso úlceras. Visita a tu médico lo antes posible si experimentas acidez y también desarrollas:

  • dificultad para tragar;
  • heces oscuras o con sangre;
  • dificultad para respirar;
  • dolor que se extiende desde la espalda hasta el hombro;
  • mareos;
  • dolor al tragar;
  • aturdimiento;
  • transpiración.

Quizá te interese: Cáncer de estómago: síntomas comunes y cómo prevenir este doloroso padecimiento

La acidez no está relacionada con un ataque al corazón. Sin embargo, las personas pueden confundirlos porque los signos pueden ser muy similares. Puedes tener un ataque al corazón, si:

  • tienes dolor de pecho severo;
  • tienes dificultad para respirar;
  • experimentas dolor de mandíbula o brazo.

Cómo prevenir la acidez estomacal.

Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar acidez estomacal. Incluyen lo siguiente:

  • ajo, pimienta negra, cebollas crudas;
  • cítricos, como limones y naranjas;
  • chocolate;
  • café  y bebidas con cafeína, como refrescos y tés;
  • menta;
  • tomates.

Aquí hay varios consejos que pueden ayudarte a prevenir la acidez estomacal después de las comidas:

  1. No comas en exceso. Es mejor comer cinco comidas pequeñas por día que varias comidas grandes.
  2. No te vayas a dormir después de comer. Permite que pasen al menos dos horas para digerir la comida.
  3. Evita los alimentos y actividades que empeoran tus síntomas.
  4. Lleva un estilo de vida saludable para mantener tu estómago sano.

Fuente: WebMD, MayoClinic, Healthline

Quizá te interese: Resulta que la conexión entre las emociones y el estómago es más fuerte de lo que se pensaba


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.