RESRVE

Esta mamá casi pierde a su bebé después de usar un gel para aliviar su dolor por la dentición

Date March 27, 2018 11:02

Es de conocimiento común que ciertos medicamentos que toman los adultos no deben administrarse a niños pequeños, ya que pueden causar efectos secundarios graves. Uno de estos medicamentos es la benzocaína, un anestésico local utilizado en algunos geles y cremas tópicos y otros productos para el alivio del dolor (a menudo se usa en odontología).

Danielle Kapetanovic, una madre de 34 años de Virginia, Estados Unidos, tuvo una desafortunada experiencia personal con el medicamento y está advirtiendo a los padres de niños pequeños sobre su uso.

La hija de Danielle, Chloe, tiene 15 meses. Los dientes de la pequeña han comenzado a salir y un conocido de su madre recomendó inconscientemente un gel para el dolor de la dentición. Danielle aplicó una cantidad muy pequeña, "menos que el tamaño de un chícharo", la cantidad recomendada, de gel en las encías de su hija antes de dormir. Lo que sucedió después fue probablemente el mayor susto en la vida de la madre. Así es como Danielle lo describió en una publicación de Facebook:

Chloe se puso roja de inmediato, comenzó a patear, gritó una o dos veces, y 10-15 segundos después de que Orajel le tocó las encías dejó de responder. Sus ojos se clavaron en una mirada muerta, se volvió flácida y dejó de respirar. Ella se puso azul.

Para alivio de sus padres, la niña recuperó el conocimiento en menos de un minuto. Llegó la ambulancia y los médicos le dijeron a los padres que Chloe estaba bien.

Quizá te interese: 3 errores al momento de tomar medicamentos que interrumpen su efecto e incluso dañan la salud

Después del incidente, Danielle investigó un poco y descubrió que la benzocaína, el ingrediente activo en el gel para la dentición, puede causar una condición potencialmente mortal llamada metahemoglobinemia, en la cual los niveles de oxígeno en la sangre pueden caer peligrosamente. Sus síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor de cabeza, aturdimiento, pérdida de la conciencia, latidos cardíacos rápidos, fatiga y piel azul o pálida. Los niños menores de 2 años corren el mayor riesgo de sufrir este grave efecto secundario.

Según Danielle, el producto que ella usa se comercializa de manera inapropiada y se enteró de que ella no es la única madre cuyo hijo tuvo una reacción adversa. Se puso en contacto con la empresa que produce el gel para informarles sobre lo que le sucedió a su hija. Ella pide que el producto sea etiquetado como inseguro para niños menores de 2 años de una manera más clara y explícita.

La Administración de Alimentos y Medicamentos advierte contra el uso de productos que contienen benzocaína para tratar a niños menores de 24 meses sin las recomendaciones y supervisión de un médico. De acuerdo con un anuncio en el sitio web de la agencia, formas más seguras de aliviar el dolor de la dentición incluyen darle a un niño un anillo de dentición frío o simplemente masajear suavemente las encías.

Fuente: FDA, Health, The Independent

Quizá te interese: 6 medicamentos que podrían causar aumento de peso y cómo contrarrestar sus efectos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.