RESRVE

8 tips que podrían ayudar a bajar los niveles de ácido úrico

Date March 27, 2018 10:57

Lo primero que debemos entender es de dónde viene y qué es el ácido úrico: Se forma en nuestro cuerpo con la descomposición de purinas que contienen algunos alimentos como las carnes rojas, hongos, mariscos, granos o algunos vegetales.

En la mayoría de los casos, nuestro cuerpo se encarga de deshacerse del ácido úrico a través de la orina, pero cuando los riñones no están funcionando muy bien, se puede acumular y traer problemas.

El exceso de ácido úrico se puede acumular en las articulaciones, lo que luego trae consecuencias como inflamación, hinchazón, o dolor, lo que se le llama artritis gotosa. Eso no es todo: Cuando se acumulan en los riñones, se forman cálculos renales.

Una forma de mejorar los niveles de ácido úrico en tu cuerpo es cambiando tu dieta, de forma que puedas evitar las complicaciones que traen. Aquí te dejamos algunos tips para que intentes mantener un nivel adecuado de ácido úrico en tu cuerpo.

1. Bebe suficiente agua

Al beber la suficiente cantidad de agua que necesita tu cuerpo, podrías mantener el nivel de ácido úrico adecuado, además de que ayudarías a tus riñones a desechar las acumulaciones. Debes prestar atención a tu hidratación. Se recomienda beber agua, jugos naturales, té de hierbas o bebidas bajas en azúcar.

2. La vitamina C te podría ayudar

Si consumes suficiente vitamina C, podrías ayudar a que se regulen los niveles de ácido úrico. Las bayas y las frutas cítricas son una buena fuente de este tipo de vitamina, al igual que el brócoli.

3. Limita el consumo de alimentos que tengan purinas

Entre los alimentos que tienen purinas tenemos las carnes rojas, pescado, hongos, guisantes, legumbres, espárragos, coliflor y la carne de aves. Su consumo debe ser regulado para evitar que se aumenten los niveles de ácido úrico.

Quizá te interese: 5 beneficios de la yerba mate: el secreto de la buena salud sudamericana

4. Consume limón y lima

El ácido cítrico en este tipo de frutas te podría ayudar a bajar los niveles de ácido úrico. Podrías comer limón o lima, pero también podrías tomar agua con rebanadas de estas frutas.

5. Incluye bayas en tu dieta

Las bayas ricas en vitamina C podrían ayudar. La frutilla, el arándano o la cereza pueden ayudar a que baje el nivel de ácido úrico. Si las consumes frescas es mejor.

6. Consume alimentos altos en fibra

La cantidad adecuada de fibra podría ayudarte a deshacerte de ese exceso de ácido úrico. Algunos alimentos con fibra son las bananas, las manzanas y las peras.

7. Consume vinagre de sidra de manzana

Otra cosa que te podría ayudar es el vinagre de sidra de manzana para que mantengas el nivel de pH adecuado en tu cuerpo y te puedas deshacer del exceso de ácido úrico. Agrega una cucharadita de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua y bébe la mezcla una vez al día.

8. Consume productos bajos en grasa

La leche baja en grasa y otros productos como el yogurt te podrían ayudar a bajar los niveles de ácido úrico.

Fuente: LiveStrong, Top 10 Home Remedies, NDTV Food

Quizá te interese: Guía práctica para conocer tu zona íntima: 8 problemas que afectan a la mayoría de las mujeres


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.