VIDA REAL

Hablan los psicólogos: cómo lograr que tus hijos se comporten sin necesidad de gritos y castigos

Date March 16, 2018 16:07

Los psicólogos señalan que darle nalgadas a tus hijos o aplicar otra forma de castigo no ayuda en nada a mejorar su comportamiento. De hecho, estas prácticas hacen que todo empeore.

Además, algunos estudios demuestran que el castigo físico puede afectar el desarrollo de los niños a largo plazo.

No obstante, puedes lograr que tu hijo se comporte correctamente sin necesidad de recurrir a los gritos y a los castigos físicos. A continuación, te contamos 5 aspectos claves que debes tener en cuenta:

1. Desarrolla un vínculo de cercanía.

Si quieres que tus hijos sean más cooperativos, intenta mejorar tu relación con ellos en lugar de mejorarlos a ellos. Cuando tus hijos se portan mal te puedes llegar a sentir muy molesta por hacerte pensar que eres una mala madre y tu hijo piensa que él no logra hacer nada bien. Cambia el enfoque de corregir el comportamiento de tus hijos a hacer algo efectivo que suba su autoestima. Construye lazos más fuertes y dale a tu pequeño o pequeña un feedback positivo todos los días.

2. Tómalo con calma.

Sí, puede sonar bastante complicado, pero todos hemos pasado por eso. Si, por ejemplo, le dices a tu hijo que ya es hora de irse a la cama y él grita diciendo que no, puedes llegar a hacer muchas cosas más que gritar. Al parecer, pelear no lleva a ninguna solución, solo hace que todos se molesten más y hace que tu hijo se resista aún más. El aspecto clave es saber controlarte, pues cuando estás tranquilo le demuestras a tus hijos que sabes lidiar con las emociones y enseñarles a controlar su comportamiento.

Quizá te interese: Ser firme no significa ser “el malo”: ¿por qué la disciplina es tan importante en la crianza de los niños?

3. Establece límites claros.

Algunos niños creen que pueden hacer lo que quieran y obtener lo que quieran, pero es fundamental que como padre establezcas reglas firmes que los ayuden a entender cómo controlarse y hasta dónde pueden llegar. Cuando esperes ciertos comportamientos por parte de tus hijos, explícales por qué. Si tu hijo entiende las razones por las que debe cumplir las reglas, entonces tendrá más facilidad para cumplirlas.

4. Enfócate en desarrollar la empatía.

Todos tenemos sentimientos y emociones, pero los niños pequeños no siempre entienden este aspecto. Tu tarea como padre también es desarrollar la empatía. Intenta encontrar ocasiones espontáneas, pues es dificil explicar lo que es la empatía a niños de 2 a 4 años. Intenta preguntarle a tus hijos sobre sus sentimientos y presta atención a las emociones de las demás personas.

5. Formula frases usando el "yo".

Los niños aprenden desde muy pequeños cómo reaccionar hacia las prohibiciones de sus padres. Cuando tus órdenes no dan resultados, intenta reformularlas. Los expertos recomiendan que uses frases usando el "yo" para enfocarte en tus acciones y así tu hijo pueda empezar a entender la relación entre sus acciones y tu reacción.

Fuente: Parenting, Parents, HuffPost

QUIZÁ TE INTERESE:

La clave es la paciencia: 6 trucos para lidiar de manera más sana con la crianza de los hijos

La madre de estas trillizas tiene 5 consejos para hacer más fácil el proceso de crianza de los bebés


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.