NOTICIAS

8 síntomas que pueden indicar una deficiencia de magnesio en el cuerpo

Date March 19, 2018 11:16

Muchas personas subestiman el papel que desempeña el magnesio en el cuerpo humano, siendo que se trata de un mineral que mantiene la presión arterial normal y saludables los huesos, los nervios y los músculos.

Según los Institutos Nacionales de Salud de varios países, los adolescentes y los hombres mayores de 70 años tienen más probabilidades de sufrir una deficiencia de magnesio.

Pero incluso si no perteneces a ninguna de estas categorías, aún debes verificar tu nivel de magnesio, especialmente si observas los siguientes ocho síntomas:

1. Baja energía.

El nutricionista Allan Boden afirma que el magnesio está involucrado en al menos 300 reacciones químicas diferentes en nuestro cuerpo. Por lo tanto, juega un papel importante en la producción de energía, lo que significa que la baja energía y la debilidad pueden ser los síntomas de una deficiencia de magnesio.

2. Calambres musculares y contracciones.

Ya hemos mencionado que el magnesio juega un papel importante para mantener los músculos sanos. La ingesta habitualmente baja de este mineral puede provocar movimientos musculares involuntarios, como espasmos o calambres.

3. Dolores de cabeza regulares.

La investigación médica ha indicado que aproximadamente el 50% de las personas que sufren de migrañas tienen niveles más bajos de magnesio, mientras que otros estudios han demostrado que la ingesta regular de este mineral reduce suficientemente la frecuencia de los ataques de migraña.

4. Insomnio.

Los problemas para conciliar el sueño pueden estar estrechamente relacionados con el hecho de que tu cuerpo experimenta la falta de magnesio, especialmente si estás bajo estrés. La tensión nerviosa aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Si esta situación es causada por los bajos niveles de magnesio que restringen la liberación de las hormonas del estrés, dormir se convierte en un problema.

Quizá te interese: ¿Problemas para dormir? Estos 10 alimentos podrán ayudarte a dormir tan profundo como un bebé

5. Ansiedad.

Como se mencionó anteriormente, el magnesio controla las hormonas del estrés, actuando como un filtro para evitar que entren en nuestro cerebro. La Dra. Carolyn Dean afirma que la deficiencia de este mineral puede causar ansiedad e incluso ataques de pánico.

6. Baja densidad ósea.

De acuerdo con una investigación reciente, incluso una leve deficiencia de magnesio puede ser un factor de riesgo principal para la osteoporosis.

7. Presión arterial alta.

"Comer alimentos con magnesio puede ayudar a prevenir la alta presión en las personas con prehipertensión", dice WebMD.

8. Diabetes tipo 2.

De acuerdo con los NIH (los Institutos Nacionales de Salud):

Las personas con mayores cantidades de magnesio en sus dietas tienden a tener un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Si sospechas que tienes una deficiencia de magnesio, es aconsejable consultar a tu médico antes de tomar cualquier suplemento o ajustar tu dieta.

¡Cuídate!

Quizá te interese: Tirar las cáscaras de plátano o banano a la basura es como tirar dinero, se pierden todos sus beneficios


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.