9 posibles causas de la sensación de hormigueo en manos y pies

Noticias

January 19, 2018 10:53 By Fabiosa

La sensación de hormigueo en manos y pies no es nada placentera, usualmente las causas no tienen que ver con algo serio, van desde movimientos repetitivos o mantener las manos y pies en una sola posicioón por largo tiempo.

Sin embargo, esta sensación también puede ser síntoma de daño en el nervio que puede ser causado por diabetes o envenenamiento por metales pesados. Si el hormigueo es persistente, empeora o no mejora con el movimiento, debes ir a ver al doctor inmediatamente para que él determine lo que está sucediendo.

Estas son algunas causas del hormigueo:

1. Diabetes

Si la diabetes no ha sido diagnosticada o controlada, el aumento crónico del azúcar puede causar daño en el nervio (diabetes neuropática). Uno de los síntomas es el hormigueo en las manos y pies que puede extenderse a brazos y piernas.

2. Desórdenes autoinmunes

Cuando hay desórdenes autoinmunes, tu propio sistema ataca a tu cuerpo y órganos. Los desórdenes autoinmunes que pueden provocar hormigueo en las manos y pies incluyen al lupus, artritis reumatoide o enfermedad celíaca.

3. Deficiencia de vitaminas

Algunas vitaminas como B12, son necesarias para soportar las funciones del sistema nervioso. Si a tu cuerpo le faltan estas vitaminas, puede haber una gran variedad de síntomas incluídos los hormigueos en el cuerpo.

Quizá te interese: Los 11 mitos más populares sobre la salud: Unos son cómicos, otros tontos y algunos peligrosos

4. Infeccciones

Ciertas infecciones bacterianas o virales pueden provocar inflamación en los nervios, que pueden resultar en hormigueos. Estas infecciones incluyen herpes, enfermedad de Lyme, hepatitis viral o VIH.

5. Lesiones

Lesiones que afectan a los nervios encargados de las sensaciones de las manos o los pies, pueden provocar hormigueo. Ejemplos comunes son la hernia en el disco o lesiones en las muñecas.

6. Alcoholismo

Beber grandes cantidades de alcohol en periodos prolongados puede causar daño en los nervios, provocando hormigueos en las extremidades.

7. Envenenamiento por metales pesados

La exposición a metales como el mercurio, plomo, talio o arsénico, pueden causar este desagradable síntoma.

8. El uso de ciertos medicamentos

El hormigueo en las manos y pies aparece como efecto secundario de ciertas medicinas, estas incluyen la quimioterapia, antidepresivos, anticonvulsionantes y medicamentos para la presión de la sangre.

9. Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que las protecciones que cubren a los nervios se dañan. Algunas personas experimentan hormigueo en manos y pies como primeros síntomas.

Si tus manos y pies te hormiguean, normalmente es algo pasajero, pero si la sensación no se va o aparece de la nada y es constante, agenda lo más pronto posible una cita con el doctor.

Fuente: WebMD, HealthLine, MedicineNet

Quizá te interese: 8 razones por las que se sufren dolores de cabeza por las mañanas y sus posibles tratamientos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.