4 señales que indican la deficiencia de vitamina A en el cuerpo

Estilo de vida y tendencias

January 19, 2018 01:50 By Fabiosa

Las vitaminas son una parte esencial en nuestra dieta diaria, ya que nuestro cuero no es capaz de producirlas por si sólo. En el caso de la vitamina A, es una de las vitaminas que más necesita nuestro cuerpo para poder defenderse de enfermedades e infecciones, ya que ésta le brinda las defensas necesarias al sistema inmune.

Por lo tanto, podríamos decir que la vitamina A es un grupo de sustancias que nuestro cuerpo necesita en pequeñas porciones para poder mantenerse saludable. Entre algunos de los alimentos en que podemos hallar esta vitamina podemos hallar la leche, sus derivados, el albaricoque, también conocido como damasco o chabacano, el mango, la papaya, el repollo, las batatas, el brócoli, la espinaca, pimientos rojos y/o la zanahoria.

La falta de vitamina A es mucho más común en países en vía de desarrollo que en aquellos países desarrollados. Por esta razón, es relevante tomar en cuenta aquellos alimentos que nos aportan esta vitamina en nuestra dieta diaria para evitar ciertos problemas de salud y mantenernos saludables.

Pero, ¿qué tanta vitamina A necesita nuestro cuerpo? Depende de si eres hombre o mujer. Para los hombres es necesario 0,7 mg diarios, mientras que para la mujer es necesario 0,6 mg por día. Eso sí: Si no consumes esta cantidad al día, no tienes nada de qué preocuparte, pues nuestro cuerpo va acumulando las cantidades de vitamina A que no sean usadas a diario, por lo que puedes estar un día sin consumir alguno de los alimentos que la contengan.

Por otro lado, si a tu cuerpo le hace falta más de esta vitamina puede que se manifiesten algunos síntomas como cansancio o fatiga sin razón aparente, problemas en nuestra vista o incluso piel seca. También es importante la vitamina A para mantener la salud de nuestro cabello, ya que cuando no tenemos suficiente podríamos tener como consecuencia un cuero cabelludo seco y perdemos brillo.

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Las cuatro señales que nos indican que necesitamos más vitamina A son las siguientes:

1. Infecciones muy frecuentes

Como mencionamos antes, la vitamina A aporta los elementos necesarios para que nuestro sistema inmune lleve a cabo su trabajo de defender nuestro cuerpo de la mejor manera. Por esta razón, podrías notar que empiezas a tener infecciones frecuentes en tu sistema respiratorio, en la garganta o podrías padecer gastroenteritis.

2. Problemas de desarrollo

Es de suma importancia que se considere este punto para prevenir y evitar problemas antes de que sea tarde, ya que estamos hablando de cómo se manifiesta la falta de esta vitamina durante el crecimiento y el desarrollo. Si estás embarazada, es esencial que la vitamina A esté presente en tus alimentos, pues la misma permitirá que tanto tú como el feto se mantengan saludables durante el período de gestación, además de que para tu hijo se traducirá en un buen desarrollo. Además, tanto durante como después de la lactancia, la vitamina A le permitirá a tu hijo tener huesos sanos, un apropiado desarrollo de su cerebro y una vista saludable.

3. Problemas en la vista

Los problemas de la vista a causa de la falta de la vitamina A son quizás los más conocidos. Por lo general, cuando nos hace falta esta vitamina se empieza a notar en nuestra vista por las noches, ya que se hace mucho más complicado enfocar con poco o nada de luz, aunque durante el día es probable que nuestra visión se encuentre normal. Otra señal que se puede manifestar a través de nuestra vista es que empecemos a tener los ojos secos, lo cual podría llevar a complicaciones.

4. Problemas en la piel

Seguramente haz notado que una cierta variedad de productos para la piel contienen vitamina A, o incluso indican que tienen zanahoria. Pues no es casualidad, ya que nuestro órgano más grande, la piel, necesita cierta cantidad para mantenerse hidratada y saludable.

¿Si consumo mucha vitamina A soluciono el problema?

La respuesta es un No. A veces tendemos a creer que para evitar deficiencia de alguna vitamina, tenemos que consumirla mucho, pero el hecho es que consumir vitamina A en exceso también nos puede traer consecuencias negativas. Primero lo primero: Hay que consultar con nuestro doctor de confianza o algún especialista en nutrición, sobre todo si estás en presencia de un embarazo. Lo menos recomendable para las mujeres embarazadas es tomar suplementos con vitamina A. Por el contrario, Lo más recomendable para todos, hombres y mujeres, es incluir la cantidad necesaria de vitaminas para nuestro cuerpo en los alimentos que consumimos día a día.

El exceso de vitamina A puede traer como consecuencia problemas como agrandamiento de nuestro hígado, cabello seco, piel seca, defectos en el feto si estás embarazada, entre otros. Por eso hacemos hincapié en que consumir muchas cantidades de esta vitamina no es una forma de solucionar el problema y, además, que debes consultar siempre a un especialista si ya presentas alguno de los síntomas o estás en espera de un bebé.

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Source: Patient.info, NDTV, VitaminsAll


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