ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Falla hepática: 11 síntomas de alerta y algunas formas para mantener al hígado sano

Date December 27, 2017 15:00

¿Qué es la falla hepática y cómo ocurre?

El hígado es un órgano muy importante del cuerpo, hace un trabajo increíble procesando todo lo que comes y bebes. El hígado transforma la comida en energía para que el cuerpo trabaje adecuadamente. Limpia la sangre y ayuda a luchar contera algunas infecciones. Es por eso que el hígado es un órgano crucial para llevar una vida normal.

Distintos factores pueden afectar la salud del hígado. Algunos vírus y químicos son algunas causas de que pueda dañarse, desarrollando daño hepático o falla del hígado, los cuales precisan de tratamiento profesional inmediatamente.

Tipos de falla hepática

Hay dos tipos de falla hepática:

La falla aguda del hígado suele desarrollarse repentinamente. La persona experimenta problemas en el funcionamiento de su hígado en cuestión de semanas o incluso días. Suele suceder sin la aparición de síntomas previos. Las causas más comunes se dan por envenenamiento por hongos, por un virus o por una sobredosis de droga.

READ ALSO: Enfermedad del hígado graso: factores de riesgo, síntomas y 5 consejos para tratarla

La falla crónica del hígado se desarrolla gradualmente. Pueden pasar meses o años antes de que notes algún síntoma.La falla crónica del hígado sucede a causa de la cirrosis después de un largo periodo de alcoholismo. Otras causas de esta condición son:

-Hepatitis.

-Hepatitis B.

-Desnutrición.

-Hemocromatosis.

Síntomas de fallas en el hígado

La falla en el hígado puede ser difícil de diagnosticar pues los signos iniciales son los mismos que surgen en otras enfermedades. Estos son algunos de ellos:

-Pérdida de apetito.

-Náuseas.

-Fatiga.

-Diarrea.

Cuando la falla en el hígado progresa, los síntomas se vuelven más severos:

-Hinchazón del abdomen.

-Confusión mental.

-Moretones repentinos o sangrado.

-Comezón.

-Ictericia.

-Pérdida de peso.

-Somnolencia.

La falla del hígado es una emergencia médica, así que si tienes algunos de estos síntomas, busca ayuda de un profesional inmediátamente. En muchas ocasiones, la falla del hígado puede revertirse. Sin embargo, en algunos casos se necesita de un transplante.

¿Cómo se puede prevenir?

No siempre se puede prevenir la falla del hígado, pero sí se pueden reducir los riesgos.

Aquí te dejamos algunos tips para cuidar de tu hígado:

1. Sigue las instrucciones de tus medicamentos: Si los tomas, presta atención a la dosis que te manda el doctor y no tomes demasiados. Si ya has tenido problemas con tu hígado, consulta siempre a tu médico antes de consumir medicinas.

2. Infórmale a tu doctor sobre tus medicamentos: La cuestión es que incluso los medicamentos que no necesitan preescripción o los naturistas pueden interferir y causar problemas en tu hígado.

3. Lava tus manos adecuadamente: Hay gérmenes que son peligrosos y se esparcen a través de las manos.

4. Asegúrate de usar protección durante las relaciones sexuales.

5. No comas hongos silvestres.

6. Ten cuidado con los aerosoles, cuando los uses, asegúrate de que estás en un área ventilada o usa una máscara.

7. El abuso del alcohol puede causar daño en el hígado y muchas veces, es irreversible.

Source: HealthLine, MayoClinic, WebMD

READ ALSO: 10 signos de desnutrición que señalan que una figura delgada no siempre es sinónimo de salud


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.