ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Guía rápida de la cardiomiopatía: tipos, 8 síntomas comunes y factores de riesgo

Date December 27, 2017 14:57

Tu corazón es un órgano complejo que actúa como motor del cuerpo. Cuando el músculo del corazón se debilita y daña, ya no puede trabajar debidamente. Una de las condiciones que dañan al corazón se llama cardiomiopatía.

La cardiomiopatía es cuando el músculo del corazón se daña. La enfermedad puede darse por distintas causas, pero algunas veces no son establecidas. Se denomina a esta enfermedad como una complicación de otra condición, como podría ser la enfermedad coronaria del corazón.

Los síntomas de la cardiomiopatía varían según la severidad: algunas personas no tienen síntomas al principio y ni siquiera saben que tienen la enfermedad, otros pueden desarrollar síntomas que incluso pueden poner en riesgo su vida. La cardiomiopatía que no se trata puede llevar a severas complicaciones como fallas en el corazón e incluso paros cardiacos.

Tipos de cardiomiopatía

Existen 4 tipos de cardiomiopatía en los que el músculo del corazón se daña de diferentes formas afectando a distintos grupos de personas:

1. Cardiomiopatía dilatada

El músculo del corazón se vuelve estrecho y su habilidad de bombardear la sangre disminuye. Cualquiera puede ser afectado por este tipo de cardiomiopatía, incluso los niños (puede ser hereditario).

2. Cardiomiopatía hipertrópica

Las células del músculo del corazón crecen más grandes del tamaño normal, volviendo el músculo más delgado. Este tipo puede afectar a grandes y pequeños y también puede ser heredado.

3. Cardiomiopatía restrictiva

Los ventrílucos se vuelven menos elásticos. Este tipo es más común en adultos mayores.

4. Cardiomiopatía arritmogénica ventricular

Los tejidos adiposos reemplazan el tejido del ventríluco derecho. Suele causar arritmia y la causa principal es por mutaciones genéticas.

Quizá te interese: 5 beneficios del chocolate para la salud: Desde aliviar la tos hasta mejorar la condición del corazón

Síntomas

Algunas personas no padecen ningún síntoma. Algunos los sienten hasta la última fase y en algunos casos los síntomas llegan repentinamente.

Si se presentan síntomas, estos son los más comunes:

-Falta de aliento, sobretodo cuando se hace ejercicio.

-Debilidad y fatiga.

-Dolor de pecho.

-Mareo.

-Hinchazón de piernas, tobillos y pies.

-Taquicardia.

-Pérdida consciencia durante la actividad física.

-Soplo de corazón.

Factores de riesgo

En algunos casos, la razón por la que una persona desarrolla cardiomiopatía permanece desconocida, pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Estos incluyen:

-Tener familiares cercanos con cardiomiopatía.

-Tener otro problema del corazón como arteria coronaria.

-Haber tenido un ataque cardíaco.

-Presión alta crónica.

-Desórdenes metabólicos, como diabetes o enfermedad tiroidal.

-Tener problemas de bebida o usar drogas.

-Hemocromatosis.

Tratamiento y cambios en el estilo de vida

El tratamiento de cardiomiopatía puede incluír algunos medicamentos, cirugía, implantes o transplante de corazón si esta ya está muy dañado.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la condición, estos incluyen:

-Dejar de fumar.

-Dejar el alcohol.

-Quitar la sal en la dieta.

-Bajar los niveles de grasas y azúcares.

-Perder algunos kilos.

-Dormir bien y descansar.

-Tomar las medicinas que el doctor te mande.

-Evadir situaciones de estrés.

-Hacer ejercicio.

Fuente: NHLBI, Mayo Clinic, The Heart Foundation, HealthLine, EMedicineHealth

Quizá te interese: Enfermedad del hígado graso: factores de riesgo, síntomas y 5 consejos para tratarla


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.