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Bebidas energéticas: Qué contienen, riesgos asociados y quién no debería consumirlas

Date December 21, 2017 03:03

Es normal que todos nos veamos tentados a tomar una bebida energética cuando estamos en épocas críticas de trabajo o en medio de exámenes finales de la universidad e incluso en aquellas noches en las que debemos manejar un trayecto largo. Muchos, prefieren decantarse por estas bebidas en vez del tradicional café.

Pero, ¿son realmente seguras? Depende de la cantidad que se consuma, la edad y las condiciones generales de salud. Además, puede haber opciones naturales capaces de proporcionar la misma energía y con menos riesgos para la salud. En la actualidad, estas bebidas son una de las industrias mundiales más millonarias, vendiendo anualmente más de 40 mil millones de dólares en productos y son especialmente consumidas por jóvenes.

¿Qué contienen?

Muchas tienen grandes cantidades de cafeína y azúcar, además de vitaminas del complejo B, guaraná (la cual también contiene cafeína), taurina, L-carnitina y a veces, ginseng.

Los investigadores no están muy claros en cómo la cafeína pueda interactuar con los otros componentes de las bebidas energéticas. Pero algo es seguro, muchas personas opinan que las bebidas energéticas tienen efectos más fuertes que el café.

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¿Quién no debería tomarlas?

Los siguientes grupos de personas no deberían consumirlas:

- Mujeres embarazadas o lactantes;

- menores de 18 años;

- personas con problemas para dormir;

- personas con problemas de corazón o riñones;

- aquellos con diabetes o prediabetes.

Riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas

La mayoría de los profesionales de la salud coinciden en que los riesgos asociados al consumo de estas bebidas, superan a los beneficios. Estos son los riesgos:

- Arritmias cardiacas e hipertensión, sobre todo en casos de consumos elevados;

- aumento en los niveles de azúcar en la sangre;

- problemas para dormir.

Además, mezclar estas bebidas con estimulantes como ritalin o aderall, pueden causar serios problemas cardíacos y otros síntomas. También pueden causar problemas digestivos y deshidratación.

Es importante chequear el contenido de cafeína de estas bebidas antes de consumirlas. 400 mg es el límite máximo diario y las etiquetas de las bebidas son la mejor guía. Y aquellas personas ya muy cansadas pueden sentirse aún peor después del corto subidón logrado por la bebida.

En conclusión, una bebida energética de vez en cuando puede que no sea un verdadero problema. Pero siempre es mejor recurrir a opciones naturales como café, té u otros estimulantes naturales y limitar el consumo a ocasiones de extrema necesidad, siempre leyendo las etiquetas y evitando excedernos en la dosis diaria de cafeína.

¡Recuerda que el cuerpo debe durar para toda la vida!

Fuente: HealthLine, NCCIH, Frontiers in Human Health, CNN

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Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.