Las 7 causas más comunes que pueden causar resequedad en los labios y formas para evitar este incómodo mal

Estilo de vida y tendencias

December 19, 2017 14:31 By Fabiosa

Creer que los labios resecos son sólo un problemita de las temporadas frías no es del todo cierto. Sin embargo, sí es verdad que el clima, la exposición al sol y el viento pueden provocar labios secos, también hay otros factores a tomar en consideración. Es por ello, que los labios secos crónicos pueden ser un signo de ciertas enfermedades, por lo que es muy importante saber más sobre este tema.

Aquí hay siete causas de resequedad en los labios:

1. Estás deshidratado.

Los labios secos pueden ser un síntoma de deshidratación. Si no bebes suficientes liquidos puedes dañar tus labios. Además, la exposición al viento y al sol puede empeorar la situación.

2. Lames continuamente tus los labios.

Si tus labios están secos y agrietados, puedes pensar que lamerlos es una gran idea. Sin embargo, es lo peor que puedes hacer para aliviar los síntomas, pues comienzas un ciclo interminable de deshidratación labial. A medida que la saliva se evapora, deshidratas aún más los labios. Usa más bien un humectante para labios en su lugar.

3. Tu pasta de dientes te seca los labios.

Ciertos tipos de pastas de dientes contienen sulfato de sodio. Según algunos estudios, este producto químico puede causar irritación y resequedad en los labios. Si cambiaste tu pasta de dientes y comienzas a sufrir de labios resecos ya tienes la respuesta. Otros productos para el cuidado de la piel que contienen alcohol también pueden provocar la deshidratación, lo mejor es evitarlos.

4. Consumes ciertos alimentos.

Los cítricos contienen ácidos que puede irritar tus labios. La salsa de tomate también tiene propiedades irritantes, especialmente si tus labios ya están resecos. Antes de hacer tus compras revisa las etiquetas de los productos y evita los que tengan un alto contenido de ácidos.

Quizá te interese: 5 trucos naturales para que tus labios se vean más grandes… ¡y más carnosos!

5. Tienes una alergia.

Las reacciones alérgicas son otro factor a considerar. Por ejemplo, si consumes mucha vitamina B12,o, también, puedes experimentar una alergia al cobalto. Las reacciones a ciertos ingredientes en tus comidas pueden provocar sequedad e irritación.

6. Cambios en tu medicación.

Algunos medicamentos, tales como: la  vitamina A, retinoides, el litio o el tratamiento de la quimioterapia pueden aumentar el riesgo de presentar resequedad en los labios.

7. No proteges tus labios.

A diferencia de la piel, los labios no tienen glándulas sebáceas, por eso pueden secarse fácilmente. Es necesario usar productos para su cuidado con el fin de mantenerlos humectados. No olvides aplicar protector solar, ya que tus labios también pueden sufrir de rayos UV.

¿Qué se puede hacer para solucionar esteproblema y evitar que regresen?

  • usa humectantes labiales regularmente;
  • bebe suficiente agua para prevenir la deshidratación;
  • no te muerdas ni dejes que muerdan los labios: la piel en esta área es muy delicada;
  • protege tus labios del clima frío, cubre tu boca con un pañuelo humedecido con agua caliente en la temporada de invierno.

¿Cuándo ver a un doctor?

Si los labios agrietados persisten, consulta a un médico para saber si el problema es más grande. Cuando se trata de labios sanos, casi todos los remedios son buenos, pero recuerda que consultar un médico si no puedes deshacerte de este problema.

Fuente: Healthline, WebMD, Symptomfind

Quizá te interese: 5 trucos de maquillaje para conseguir unos labios oscuros de revista


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.