6 Famosos que padecieron Alzheimer y que ayudaron a crear conciencia sobre esta delicada enfermedad

Familia y niños

December 7, 2017 17:22 By Fabiosa

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo del cerebro que causa problemas con la memoria, el pensamiento y otras funciones cognitivas y en etapas posteriores afecta las funciones corporales básicas, como caminar y tragar. Es más frecuente en personas mayores de 65 años, aunque también este hecho es uno de los mitos comunes en torno a la enfermedad. En realidad, las personas más jóvenes también pueden verse afectadas.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, aproximadamente 1 de cada 20 personas diagnosticadas con Alzheimer tienen entre 40 y 65 años. Actualmente no hay cura para la enfermedad, pero los principales institutos de investigación de todo el mundo están trabajando para encontrarla.

Nadie está exento de padecer Alzheimer y aquí hay una lista de 6 personas famosas que fueron diagnosticadas:

Ronald Reagan.

gettyimages

El 40º presidente de los Estados Unidos y una de las figuras políticas más respetadas en los tiempos modernos, Ronald Reagan, fue diagnosticado con Alzheimer en 1994 cuando tenía 83 años. El presidente Reagan y su esposa Nancy decidieron informar a la nación en una carta pública. Reagan abrió la carta con las palabras:

Mis compatriotas estadounidenses, recientemente me han dicho que soy uno de los millones de estadounidenses que sufrirán la enfermedad de Alzheimer.

En la misma carta, Reagan también reconoció la importancia de aumentar la conciencia pública sobre el Alzheimer:

Al abrir nuestros corazones, esperamos que esto pueda promover una mayor conciencia de esta condición. Tal vez fomentará una comprensión clara de las personas y familias que se ven afectadas por ella.

Reagan vivió otros 10 años después de su diagnóstico y murió de neumonía (una complicación del Alzheimer) en el 2004.

Rita Hayworth.

gettyimages

Rita Hayworth se hizo famosa en la década de 1940 y apareció en más de 60 películas. La actriz puede haber tenido Alzheimer (aparición temprana) durante aproximadamente dos décadas antes de que finalmente fuera diagnosticada en 1980. Murió en 1987 a los 68 años por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

El diagnóstico de Hayworth y el hecho de que no había sido diagnosticada durante tanto tiempo pusieron al Alzheimer en el centro de atención e instó a la gente a aprender más sobre él.

Quizá te interese: Médico que trataba a pacientes con Alzheimer ahora la padece, ¡y tiene algo valioso que decir!

Peter Falk.

gettyimages

Peter Falk fue más famoso por su papel como "teniente Columbo" en la exitosa serie de televisión "Columbo" y por ser el abuelo en "Princess Bride". Su diagnóstico se hizo público en el 2008 y murió de neumonía (una complicación de Alzheimer) en el 2011 a la edad de 83.

Etta James.

gettyimages

Una de las cantantes de R & B más prominentes, Etta James, supo que tenía Alzheimer en el 2008. Pero ella no murió por eso; la leucemia le quitó la vida en el 2012.

Terry Pratchett.

gettyimages

Mejor conocido por sus trabajos en el género de fantasía cómica, Terry Pratchett recibió el diagnóstico de Alzheimer en el 2007 y sucumbió a la enfermedad en el 2015. El asistente de Pratchett, Rob Wilkins, tuiteó desde su cuenta:

Terry tomó el brazo de la Muerte y lo siguió a través de las puertas y al desierto negro bajo la interminable noche.

https://twitter.com/terryandrob/status/576036726046646272

Glen Campbell.

gettyimages

La estrella de la música country Glen Campbell fue diagnosticada con Alzheimer en el 2011, pero eso no le impidió grabar otro álbum y completar su gira final. Campbell murió en el 2017 a la edad de 81 años rodeado de su familia. La canción conmovedora titulada " I'm not Gonna Miss You " que aparece en el último álbum de Campbell está dedicada a su esposa e hijos.

Hoy en día, se espera que los pacientes con Alzheimer vivan otros 8-10 años después del diagnóstico. Pero en las próximas décadas finalmente podremos ver tratamientos más avanzados y efectivos o incluso una cura de esta afección. El aumento de la conciencia pública también es important, y saber que alguien a quien admiran tiene o tiene Alzheimer puede incitar a las personas a aprender más sobre esta condición.

Fuente: Fuente: Fuentes: Alzheimers.net, A Place For Mom, CBS SF Bay Area, LiveScience

QUIZÁ TE INTERESE:

Te decimos cómo prevenir y reconocer los síntomas tempranos del Alzheimer

El Premio Nobel, Yoshinori Oshumi, podría tener la solución para el Alzheimer y el cáncer


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.