6 Consejos para hacer que la vida familiar sea menos estresante y tener un hogar más feliz

Familia y niños

December 5, 2017 17:29 By Fabiosa

Todos parecen estar estresados estos días. No importa si la fuente de tu estrés son los problemas en el trabajo o un conflicto con un miembro de la familia, lo cierto es que crea tensión en las relaciones, lo que eventualmente estalla en discusiones y peleas. Es por eso que es tan importante recordar que tú y tu familia están juntos en ésto y para eso está la familia: estar ahí el uno para el otro y apoyarse mutuamente en tiempos difíciles. Tienes que aprender cómo cooperar y manejar bien el estrés familiar, pues ésto fortalecerá aún más tus relaciones.

¿Qué tienes que hacer para aliviar el estrés en tu familia? Prueba esto:

No te ocupes demasiado.

No realices más tareas y actividades que no puedes completar sin sentirte agotado y no hagas que tus hijos hagan lo mismo. Muchos padres creen que una gran cantidad de actividades extracurriculares harán que sus hijos tengan éxito en el futuro, pero tener demasiado que hacer y poco tiempo para descansar pueden convertir a los jóvenes en neuróticos. Deja que tus hijos elijan las actividades que disfrutan y trata de hacer desocupar un poco tu horario.

No arremetas contra tu familia porque estás estresado en el trabajo.

Así es como sucede a menudo: tu jefe te habla con un tono severo, llegas a casa de mal humor, alguien en la mesa te dice algo que te molesta y estallas en medio de la cena, un momento en el que tú y tu familia deberían compartir su día y, tal vez, el día de tu hijo o de tu pareja tampoco fue tan bueno. Cuéntales acerca de tus problemas, ellos escucharán, entenderán y encontrarán las palabras adecuadas para calmarte. Si prefieres no hacerlo frente a los niños, habla con tu pareja antes de acostarte sobre tu difícil día de trabajo.

QUIZÁ TE INTERESE: 3 signos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad que pueden afectar la vida de un niño. 

Come junto a ellos.

Tener el desayuno y la cena juntos siempre que sus ocupados horarios lo permitan es una gran oportunidad para vincularte con tu familia. Aprende sobre los acontecimientos de tus seres queridos y cuéntales sobre los suyos. Y hay más beneficios: dos estudios sugieren que las comidas familiares son beneficiosas tanto para los niños como para los padres. Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, los niños que comen junto con sus familias tienen 24% más de probabilidad de comer más sano y tienen 12% menos de riesgo de tener sobrepeso. Otro estudio de la Universidad Brigham Young descubrió que los adultos que cenan con sus familias consideran que sus trabajos son más satisfactorios.

Divide las tareas.

¿Por qué no hacer las tareas del hogar junto con tu familia? Incluso puede ser divertido y se vuelve mucho más rápido si todos tienen una tarea. Además de eso, estableces un ejemplo para tus hijos: aprenden cómo hacer las tareas domésticas de manera eficiente, lo que los ayudará una vez que crezcan. El resultado: un hogar limpio, nadie está demasiado cansado, todos pueden estar orgullosos de su contribución.

Pasa tiempo libre con tu familia.

No necesariamente tienen que viajar a un país extranjero o hacer planes igual de complicados. Simplemente el hecho de ir al cine, jugar juegos de mesa o caminar por el parque es una gran idea para un fin de semana familiar.

Date cuenta de que todos necesitan algo de tiempo a solas.

Todos necesitamos tiempo para realizar actividades solitarias y tener momentos de reflexión silenciosa. Los niños también necesitan privacidad, especialmente en la adolescencia cuando solo quieren que los dejen solos. Puede que sientas que ya no tienes el control, pero si no reaccionas agresivamente al malhumor y las fechorías menores de tus hijos, confiarán en ti lo suficiente como para venir y hablar contigo cuando tengan un problema.

En conclusión, la clave para que el estrés no te abrume y, así, afecte a tu familia también, lo mejor es evitar llevar los problemas y tensiones al hogar, pasar un tiempo agradable juntos y distraer la mente de las tensiones diarias.

Fuente: Fuente: Fuentes: HealthLine, SCAN, To Your Health

QUIZÁ TE INTERESE:

Síntomas de trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes

7 consejos de decoración para convertir una casa en una zona libre de estrés


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.