7 signos de un cortisol elevado en el organismo, causado por demasiado estrés y otros factores detonantes

Estilo de vida y salud

December 5, 2017 17:25 By Fabiosa

El cortisol es una hormona que el cuerpo libera en respuesta a condiciones de estrés. También, juega un rol muy importante en el metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y regulación de azúcares. También, tiene efectos antiinflamatorios y es normal que haya liberación de cortisol en el cuerpo como respuesta a ciertas situaciones. Sin embargo, si constantemente el cuerpo está enfrentado a situaciones estresantes, el cortisol puede terminar causando problemas en la salud física y mental.

Hay muchos signos que indican que el cortisol en el cuerpo está más alto de lo normal. Pero lo ideal, es hacer que un doctor envíe al paciente a hacerse un examen para comprobarlo. El cortisol puede medirse a través de la sangre, saliva y orina. Si los niveles están muy altos, es probable que también estén presentes algunos de los siguientes síntomas:

QUIZÁ TE INTERESE: Consecuencias del estrés en la salud

1. Insomnio

El cortisol evita que se genere la cantidad natural de melatonina, la hormona que permite que el cuerpo se relaje y se quede dormido.

2. Problemas de concentración

El estrés es enemigo de la concentración. El cortisol alto puede causar problemas a personas que quieren enfocarse en una tarea.

3. Ganancia de peso

Mucho cortisol incrementa las ansias de comer, especialmente comidas poco saludables. También afecta el metabolismo de los lípidos.

4. Resfriados frecuentes

El cortisol puede afectar el sistema inmunológico y hacer al cuerpo más vulnerable a los resfriados y otras infecciones.

5. Disminución del impulso sexual

Esto puede afectar a hombres y mujeres con mucho estrés por igual.

6. Problemas cardíacos

El cortisol elevado constantemente puede causar hipertensión y a largo plazo, complicaciones cardíacas.

7. Problemas digestivos

Un cortisol elevado puede contribuir al desarrollo de síndromes estomacales serios y también a constantes dolores abdominales, diarreas o constipaciones y gases.

Si presentas alguno de estos síntomas, la mejor opción es consultar con un médico lo antes posible para que diagnostique correctamente y tome las medidas necesarias para remediarlo.

Source: WebMD, HealthCentral, University Health News

QUIZÁ TE INTERESE: 7 consejos de decoración para convertir una casa en una zona libre de estrés


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.