TRUCOS

3 Consejos útiles para aprender a guardar tus bienes personales según el método japonés de KonMari

Date January 13, 2019 19:42

¿Qué es limpiar? Para algunas personas se trata de una tarea rutinaria (y no muy importante), mientras que para otras se trata de una pesadilla que deben enfrentar cada tanto. Pero para Marie Kondo, una mujer japonesa de 32 años que se dedica a ponerle orden a los closets de las personas, limpiar es una filosofía de vida.

Marie Kondo ayuda a las personas en el proceso de ordenar el espacio de su casa desde una perspectiva completamente diferente, específicamente a través del método "KonMari". Esta mujer japonesa ofrece unos consejos bastantes útiles cuando de organizar la ropa se trata y hoy te vamos a contar algunos de ellos:

Tip #1: Olvídate de guardar la ropa en forma horizontal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marie Kondo (@mariekondo) on

Uno de los aspectos más importantes del método KonMari es la forma en cómo sugiere guardar la ropa: de forma vertical. Esta forma es más cómoda para organizar la ropa en gavetas, pero también puedes ponerlo en práctica en los estantes de tu armario. El método es simple: consiste en doblar tu ropa de manera que forme un cuadrado y luego ubicarla en la gaveta o estante de un solo lado.

Al principio, doblar las prendas de ropa con el método de KonMari puede parecer difícil y quizá tome algo de tiempo aprender la técnica, pero con un poco de práctica aprenderás rápidamente cómo hacerlo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marie Kondo (@mariekondo) on

De acuerdo con KonMari, guardar la ropa en forma vertical es mejor que la horizontal por dos razones:

- es más fácil cuando vas a buscar una prenda de ropa en tu armario sin necesidad de crear un desorden;

- te permite ver cuánta cantidad de ropa tienes en realidad.

Quizá te interese: 5 Consejos que ayudan a limpiar y organizar la ropa en el armario para cada cambio de estación

Tip #2: Clasifica tus pertenencias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marie Kondo (@mariekondo) on

Marie Kondo recomienda limpiar tu espacio no habitación por habitación, como muchos de nosotros hacemos, sino categoría por categoría. De hecho, Marie sugiere seguir un orden:

- ropa;

- libros y revistas;

- documentos;

- "komono" (término japonés usado para referirse a varios artículos como juguetes, CD, DVD, artículos de baño y cocina, entre otros);

- todos los demás artículos sentimentales como fotos, postales, cartas personales, etc.

También debes establecer donde vas a poner los artículos de cada categoría y guardar todos los artículos iguales en un mismo grupo. Pero si tu problema es escoger cuáles artículos dejar y cuáles botar, Marie Kon recomienda guardar solo las cosas que son necesarias y que te producen alegría.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marie Kondo (@mariekondo) on

Tip #3Siempre comienza por sacar todo.

Cuando se trata de limpiar tu casa con el método KonMari, es importante que saques cada artículo de cada categoría y luego lo reubiques uno por uno. Cuando agarras una prenda (sea de ropa o cualquier otro artículo) es importante que tomes conciencia sobre si verdaderamente lo necesitas y si te produce alegría. Si la respuesta es no, entonces no dudes en deshacerte de ese artículo de una vez por todas.

 

Ventajas y desventajas del método KonMari.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marie Kondo (@mariekondo) on

Marie Kondo señala que su método de organización puede ayudar a muchas personas a deshacerse del desorden en sus casas de una vez por todas, pero ésto también incluye decirle adiós a todos esos artículos que no son necesarios y que has venido almacenando por años.

En cuanto a las desventajas, es posible que no sea fácil implementarlo si tienes una familia, simplemente porque es factible que uno de tus seres queridos se niegue a seguir este método de organización con sus pertenencias. Marie Kondo recomienda que organices solo tus pertenencias, así evitarás disgustos en tu casa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marie Kondo (@mariekondo) on

Estos 3 métodos son solo parte de algunas de las tantas ideas innovadoras que tiene Marie Kondo en cuanto a la limpieza. Son métodos fáciles, no quitan muchísimo tiempo y esfuerzo y ofrecen un resultado bastante diferente, así que arriésgate a probar.

A continuación te dejamos un video (en inglés) en el que se muestra cómo Marie Kondo dobla y organiza las prendas de ropa.

Quizá te interese: 9 Trucos con productos comunes que permiten que se ahorre tiempo y dinero en la limpieza del hogar