8 señales de un posible agotamiento en el trabajo que pueden provocar problemas de salud

Animales

November 20, 2017 21:58 By Fabiosa

Contrario a la creencia popular, el agotamiento no sucede solamente cuando trabajas mucho. Puedes sufrirlo aún cuando no trabajas extra, al mismo tiempo, todos conocemos personas que trabajan duro pero continúan disfrutando la vida sin problema.

Algunos individuos son más propensos a este mal. En promedio, las mujeres son 1.6% más susceptibles a reportar agotamiento que los hombres, pero eso no significa que a ellos no les suceda. Los hombres tienen menos disposición para aceptar que se cansan en el trabajo.

Además, expertos han revelado algunos factores que contribuyen al agotamiento. Estos incluyen:

- Trabajo escaso

- Falta de entrenamiento o apoyo en el trabajo.

- Ambiente de estrés en el trabajo.

- Problemas de salud.

- Saturación de trabajo.

- Perfeccionismo.

El agotamiento por trabajo es real, y es importante reconocer las primeras señales antes de que sea demasiado tarde.

Al principio, hay que analizar cómo te afecta el estrés en el trabajo diariamente. Aquí te dejamos 8 señales de que puedes estar a punto de tener agotamiento en el trabajo:

1. Poca energía y cansancio crónico

Los expertos saben que el cansancio es una de las dimensiones del agotamiento. No solamente se trata de sentirse exhausto, es más serio. Si una persona se siente constantemente abrumada, puede ser un síntoma de agotamiento.

2. Cualquier problema te causa una crisis mayor

Algo está mal cuando hasta los pequeños problemas te causan reacciones emocionales fuertes. Las personas que sufren de agotamiento, no tienen los suficientes recursos mentales y físicos para distinguir entre una gran crisis y un pequeño problema.

Quizá te interese: Elimina el estrés de la forma más sencilla: Sólo necesitas tus manos y éstas 7 técnicas de yoga

3. Una vida poco saludable

Las personas que sufren de agotamientos generalmente no han elegido un estilo de vida saludable.

Probablemente no hagan ejercicio ni coman bien. Es probable que consuman alcohol constantemente para escapar de la ansiedad o depresión.

4. Inhabilidad para dejar de pensar en el trabajo

Es normal pensar en el trabajo en el tiempo libre, pero si estos pensamientos te causan ansiedad o interfieren con tus actividades personales, puede ser una señal de que una persona está a punto de colapsar y caer en el agotamiento.

5. Salud

Las personas que sufren de agotamiento pueden además tener problemas como gastritis, dolor de espalda, de cabeza y tener sus niveles de energía muy bajos.

6. Problemas de sueño

EL insomnio ocasional no es un problema, pero si frecuentemente tienes problemas para conciliar el sueño, sobretodo por pensamientos relacionados al trabajo, puede ser una señal de agotamiento.

7. Irritabilidad en la casa y el trabajo

EL incremento de la irritabilidad puede ser una señal de agotamiento. Es fácil perdel el control cuando tu energía no está fluyendo correctamente. Las personas pueden sentirse abrumadas y luego pasar a intensas sensaciones de enojo.

8. Faltar al trabajo

Un estudio ha demostrado que las personas que sufren de agotamiento, son más propensas a llegar tarde o incluso ausentarse del trabajo. Es probable que comiencen a buscar excusas para faltar y sientan poca motivación de aparecerse a tiempo.

Si crees que sufres de agotamiento en el trabajo, lo mejor es que hables con tus superiores al respecto y busquen una solución. También es importante que acudas a tu médico.

Fuentes: Healthline, Psychology Today, Inc.

Quizá te interese: 

Así es como el estrés emocional afecta tu columna. ¡Presta mucha atención!


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio