VIDA REAL

El mareo por movimiento o cinetosis: causas, síntomas, grupos de riesgo y tratamientos para aliviarlo

Date November 16, 2017 03:39

El mareo por movimiento o cinetosis, como también se le conoce en el ámbito de la salud, es una condición frecuente, sobretodo en personas que tienen que realizar largos viajes. El mareo realmente es una respuesta a las diferencias que están ocurriendo entre lo que vemos, lo que oímos y lo que sentimos al tacto.

Por ejemplo, cuando viajamos en un coche y vamos leyendo en algún dispositivo electrónico o un libro físico, el cerebro recibe señales de los ojos, pero es algo estático; sin embargo, también recibe señales de los oídos, de la piel y músculos que perciben el movimiento. Estas señales no coinciden y la respuesta inmediata es el mareo.

También hay otras actividades que pueden causarnos cinetosis, como montar las montañas rusas, ver películas de ritmo acelerado y jugar videojuegos, pues nuestros sentidos perciben dinámicas diferentes. Además, hay grupos de personas que tienen mayor predisposición al mareo: las mujeres embarazadas y las que se encuentran en su ciclo menstrual, también los niños entre los 2 y 12 años, y las personas que padecen de migraña o de hodofobia.

Sintomatología.

Las náuseas, vómitos y mareos son los síntomas más frecuentes del mareo por movimiento. Sin embargo, existen otros síntomas como:

- la sensación general de malestar;

- las sudoraciones;

- el dolor de cabeza;

- la somnolencia;

- la palidez de la piel;

- el aumento de la salivación.

Esta sintomatología puede desaparecer por dos vías: una es mediante la adaptación de nuestro cuerpo a las condiciones que originan el padecimiento; la otra es la detención del movimiento. En caso de que no volviéramos a nuestro estado normal, debemos consultar a un médico, pues nuestro malestar podría ser a causa de otro trastorno o enfermedad como la laberintitis.

Tratamiento de la cinetosis.

Existen medicamentos específicos para tratar esta condición y generalmente son de venta liberada en las farmacias. No obstante, los antihistamínicos y antieméticos son muy usados para prevenir sus síntomas .

Siempre debemos preguntarle a nuestro médico o especialista farmacéutico qué medicamentos pueden ser más efectivos para nuestro tratamiento o el de familiares o amigos. Lo que generalmente se indica es el tratamiento profiláctico, para ello deberemos tomar las medicinas desde el inicio del viaje.

Quizá te interese:  Mareos: Causas, síntomas y cuándo llamar al doctor

Además de los medicamentos existen otros tratamientos complementarios que apenas comienzan su desarrollo, tal como la aplicación de estímulos en puntos específicos de las muñecas (acupuntura). Sin embargo, estos tratamiento aún no cuentan con suficiente evidencia científica que confirme su efectividad.

Otras medidas para prevenir la cinetosis.

Existen algunas personas que por ciertos factores no pueden consumir los medicamentos requeridos o prefieren evitarlos. En estos casos, existen algunas medidas que nos pueden ayudar a disminuir los síntomas de los mareos por movimiento. Entre ellos se encuentran:

- evitar la ingesta de muchos alimentos o ingerir alimentos de fácil y rápida digestión para reducir el trabajo del sistema digestivo;

- mantenernos hidratados bebiendo preferentemente agua corriente;

- tratar de mantener la calma, porque el estrés puede agravar la sintomatología;

- evitar los movimientos bruscos y tratar de mantener nuestra cabeza quieta;

- buscar fuentes de distracción tales como escuchar música, realizar ejercicios de respiración o simplemente fijar nuestros ojos en el horizonte;

- si podemos elegir la ubicación de nuestro asiento será mejor tomar aquellos que estén en el centro, ya que estaremos menos expuestos a los movimientos;

- si viajamos en el automóvil, será mejor que vayamos en el asiento delantero;

- dejar entrar aire fresco, si nos es posible.

Como podemos ver, el mareo por movimiento es una condición que podemos prevenir o tratar, para que no nos cause un malestar mayor. Sin embargo, siempre debemos recordar que la persona más indicada para recomendar un tratamiento es un especialista de la salud; si sufrimos con frecuencia esta sintomatología, debemos solicitar su asesoramiento.

Quizá te interese: 

8 tips para evitar todos esos momentos incómodos antes y durante un viaje en avión


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.