3 Labores domésticas de limpieza que pueden ser peligrosas para la salud y consejos para disminuir sus riesgos

Trucos

November 16, 2017 15:02 By Fabiosa

La higiene del hogar es un aspecto fundamental para casi todos. Una casa limpia nos da ambientes más propicios para habitarla y las energías que se generan son más positivas. Pero esta tarea a veces resulta ser titánica, no solo por el esfuerzo físico que requiere, sino por el tiempo que tenemos que dedicarle.

Por ello recurrimos a soluciones que aceleran los lapsos para alcanzar el objetivo. Sin embargo, en ello no notamos el perjuicio que estamos creando para nuestra salud y la de los que viven con nosotros. Estas 3 soluciones pueden ser potencialmente dañinas y a continuación explicamos cómo.

Colgar la ropa para secarla en el interior de la casa.

El proceso mediante el cual la ropa se seca es la evaporación, lo cual supone la conversión del agua líquida en gas. Cuando existe brisa, el aire mueve este líquido que se ha desprendido de la ropa y la nube se mueve. Sin embargo, al tenerla dentro de casa, la humedad permanece allí y se generan las condiciones propicias para la formación de moho y bacterias.

Lo más indicado sería colocarla a cielo abierto para que el viento y sol la sequen, pero si no podemos hacerlo y tampoco contamos con una secadora, lo más indicado es que al menos usemos un deshumidificador.

Usar la estufa de gas como método de cocción de alimentos.

Aunque las tecnologías han avanzado mucho y hay muchos aparatos electrónicos útiles de cocina, aún hay muchos países en los cuales el gas sigue siendo la principal vía de cocción de alimentos. Aunque quemar gas natural es una de las fuentes de energía que se considera menos contaminante, hacerlo en espacios cerrados puede ser extremadamente dañino para nuestra salud.

Cuando cocinamos con gas natural, se expulsan al aire algunos contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el formaldehído. La cuestión no es dejar de usarlo, sino hacerlo en condiciones que no pongan en riesgo nuestra vida. La medida más indicada es mantener alguna fuente de ventilación natural que permita la entrada del viento y dispersión de estos agentes. Otra vía es el uso de campanas de extracción.

Quizá te interese: Las plantas más efectivas para eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan en el aire del hogar

Emplear blanqueadores o productos de limpieza que contengan amoníaco, ftalatos y COV.

Según investigaciones recientes el uso de blanqueadores una vez a la semana incrementa la probabilidad de padecer de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Sin embargo, lo peor es que los componentes de los blanqueadores no son los únicos dañinos para la salud de nuestro sistema respiratorio. El amoníaco, los ftalatos y algunos Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) están asociados a diversas enfermedades respiratorias, como el asma.

Allen Rathey, director de The Healthy Facilities Institute, planteó en una entrevista que las sustancias químicas nocivas que nos afectan en el hogar están presentes en los siguientes productos:

- limpiadores y blanqueadores a base de lejía;

- desinfectantes;

- desengrasantes que contienen 2-butoxietanol, también llamado butil cellosolve o ttilenglicol butil éter (EGBE).

Este compuesto, EGBE, es potencialmente tóxico para los ojos y la piel, el sistema nervioso central, el sistema respiratorio, los riñones y el hígado. También puede tener un efecto negativo en la reproducción.

Aunque son muchas las sustancias nocivas que se encuentran en los productos de limpieza que empleamos en el hogar, siempre podemos tomar medidas para evitar daños mayores. Una de las vías que se ha buscado es la fabricación de limpiadores llamados “ecológicos”. Sin embargo, muchos especialistas mantienen posturas escépticas en relación a ellos. Al respecto Ratley dijo:

Tenga cuidado con las etiquetas o declaraciones de tipo certificado verde, ya que la certificación ecológica puede o no garantizar la seguridad. Depende del alcance de la certificación y de lo que se está certificando. El impacto ambiental y la seguridad humana en este contexto se relacionan con las exposiciones y si bien los productos con certificación ecológica reducen las exposiciones, no las eliminan.

Anne Steinemann, que es una profesora de la Universidad de Melbourne en Australia, ha estudiado los productos químicos utilizados en productos de limpieza y planteó lo siguiente:

Mi investigación descubrió que los productos de limpieza con fragancia que se denominan como "verdes", "orgánicos", "respetuosos con el medio ambiente" y "totalmente naturales" tienen una composición similar a la del resto de los productos.

Algunas medidas para protegerse durante la limpieza del hogar.

1. Podemos usar guantes, gafas y máscaras. Aunque pudiera parecer excesivo, solo estos dispositivos pueden limitar nuestra exposición a sustancias nocivas.

2. Debemos asegurarnos de que los espacios que limpiamos estén bien ventilados, para que se eliminen las sustancias nocivas mediante la dispersión.

3. También podemos recurrir a productos naturales como el bicarbonato de sodio y el vinagre para la limpieza.

Como podemos ver, a largo plazo muchas de las rutinas de limpieza e higiene que tenemos en el hogar pueden resultar dañinas para nuestra salud. Tomar estas medidas puede reducir el riesgo que implica realizar estas 3 tareas domésticas.

Fuentes: HealthLine, Mirror, Express.co.uk

Quizá te interese: 

5 Ingredientes recomendados para la limpieza del hogar: naturales, económicos y no causan daños a la salud

Recetas para limpiar, desmanchar y eliminar malos olores en la cocina y el hogar usando limón y sal


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.