9 Posibles causas de la fatiga sin explicación aparente que pueden significar problemas de salud

Estilo de vida y salud

November 16, 2017 01:41 By Fabiosa

Es normal sentirse falto de energía después de pasar toda la noche terminando una tarea o después de un día agotado en el trabajo. Pero si te sientes cansado constantemente y sin una razón obvia, podría ser un síntoma de una afección médica. Si descansar más no te hace sentir más enérgico, es hora de hablar con tu médico, porque la fatiga está en la lista de síntomas de varios problemas de salud.

1. Hipotiroidismo.

Si tu tiroides es poco activa, comenzarás a experimentar síntomas como cansancio, dolores musculares, aumento de peso y depresión. Cualquiera puede desarrollar hipotiroidismo, pero es más común en mujeres de edad avanzada. La American Thyroid Foundation afirma que alrededor del 17 por ciento de las mujeres tendrá un trastorno de la tiroides antes de cumplir los 60 años. Se diagnostica en función de sus síntomas y de un análisis de sangre.

2. Anemia.

Tener anemia significa no tener suficientes glóbulos rojos. Otros síntomas de la anemia incluyen debilidad, aumento del ritmo cardíaco, piel pálida y dolor de cabeza. La anemia puede desarrollarse como resultado de una deficiencia de hierro, vitamina B12 y ácido fólico o afecciones médicas como la diabetes, la enfermedad renal y la artritis reumatoide. Las mujeres que tienen períodos abundantes también son propensas a la anemia. Una prueba de sangre se usa para diagnosticar la condición.

3. Diabetes.

Constantemente sentirse cansado puede ser uno de los primeros síntomas de la diabetes. Otros síntomas incluyen aumento de la sed, aumento de la micción, hambre y pérdida de peso. Un análisis para medir los niveles de azúcar en la sangre se usa para diagnosticar la diabetes.

4. Depresión.

Las personas deprimidas a menudo experimentan una falta de energía. La depresión puede manifestarse de diferentes maneras, pero los signos más comunes incluyen sensación de tristeza, desesperanza e inutilidad, dormir demasiado o muy poco, sentirse cansado todo el tiempo, comer demasiado o muy poco y tener problemas de memoria y concentración. La depresión se diagnostica según la descripción de los síntomas del paciente. Se trata con antidepresivos, terapia de conversación o una combinación de ambos.

5. Ansiedad.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los problemas de salud mental más comunes junto con la depresión. La depresión y la ansiedad suelen coincidir. Preocuparse todo el tiempo puede privarte de energía; otros síntomas de TAG incluyen problemas para dormir, sensación de estar "al límite" e incapacidad para concentrarse. Si crees que tienes un trastorno de ansiedad, habla con un profesional de salud mental.

Quizás te interese: Dolores de cabeza por tensión: causas, síntomas y cómo manejarlo

6. Apnea del sueño.

La apnea del sueño es un trastorno en el cual la respiración se interrumpe varias veces cuando se duerme. A menudo te levantas por la noche y no lo recuerdas por la mañana. Los síntomas de la apnea del sueño incluyen ronquidos, cansancio y somnolencia diurna. La condición puede conducir a otros problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Si crees que podrías tener apnea del sueño, habla con tu médico acerca de tus síntomas y pregúntale acerca de un estudio del sueño (polisomnograma).

7. Síndrome de fatiga crónica.

Muchos expertos se mostraron escépticos sobre la existencia misma de la enfermedad hasta hace poco. No se sabe mucho al respecto y la investigación está en curso. Sus síntomas incluyen cansancio extremo constante, dolor muscular y articular, debilidad, dolor de cabeza e incapacidad para concentrarse. No existe una prueba única para diagnosticar el síndrome de fatiga crónica. Los médicos lo diagnostican basándose en la descripción de los síntomas y descartando otras afecciones.

8. Enfermedad del corazón.

Sentirse exhausto incluso después de un pequeño esfuerzo físico, como subir las escaleras, puede ser uno de los signos de enfermedad cardíaca. Se puede manejar con éxito con medicamentos y cambios de estilo de vida; pero es primordial hablar al respecto con tu médico de cabecera.

9. Intolerancia alimentaria y alergias a los alimentos.

La intolerancia a los alimentos, como la enfermedad celíaca, puede manifestarse en cansancio frecuente. Habla con tu médico sobre la dieta de eliminación y las pruebas de alergia a los alimentos para determinar si es algo que comes lo que está causando tus síntomas.

La fatiga es un síntoma que puede indicar problemas graves de salud, si la sientes sin explicación alguna, no dudes en acudir con un especialista.

Quizá te interese:

El agotamiento emocional trae síntomas como migrañas, fatiga y ansiedad. ¡Aprende a identificarlo!


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.