ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Verrugas: tipos, causas, relación con el VPH y cuándo visitar al doctor

Date November 14, 2017 19:08

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeños abultamientos en la piel que pueden ser causadas por varias razones, incluyendo algunos virus. Las más riesgosas son aquellas causadas por los virus de papiloma humano (VPH). Estos virus, causan infecciones en la capa más externa de la piel y logran entrar al cuerpo en aquellos lugares con la piel rota o irritada.

Una vez habiendo infectado esta parte externa de la piel, el VPH produce estos abultamientos que se conocen como verrugas. Éstas, pueden aparecer en todas las partes del cuerpo pero con más frecuencia en las manos y pies. Normalmente, suelen desaparecer al cabo de un tiempo y esto puede confundir al paciente haciendo pensar que no tiene ninguna infección.

Si bien no todas las verrugas son igual de peligrosas, muchas pueden ser dolorosas y embarazosas. Es importante saber que hay más de 100 tipos de VPH que tienen como síntoma la aparición de verrugas e incluso algunos, pueden causarlas en la zona genital. En las mujeres, algunas cepas de VPH pueden causar cáncer por lo cuál es necesario consultar al doctor inmediatamente.

Quizá te interese: Principales síntomas del cáncer de ovario que pueden pasar desapercibidos

¿Las verrugas son contagiosas?

Sí, pueden contagiarse a través del contacto con otras personas infectadas con el VPH y pueden pasar varios meses antes de que la infección se manifiesta con una verruga. Hay personas que incluso no llegan a desarrollar verrugas después de la infección.

Tipos de verrugas

- Las comunes: aparecen, normalmente, en manos y pies pero pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Son redondeadas y de color más oscuro que el resto de la piel.

- En las plantas del pie

Aparecen en la planta y crecen hacia adentro, es decir, formando un pequeño agujero en la planta del pie rodeado de piel endurecida. Pueden dificultar el caminar.

- Verrugas planas: aparecen en la cara, muslos y brazos. Son pequeñas, del mismo color de la piel y a veces ni se notan.

- Verrugas filiformes: crecen cerca de la boca, debajo del mentón y por el cuello. Lucen como pequeñas aletas.

- Verrugas en las uñas: pueden darse en las de las manos y pies, ser dolorosas y afectar el crecimiento de las uñas.

¿Cuándo ir al doctor?

- Si las verrugas salen en la cara u otra parte sensible;

- Si lucen infectadas o sangrantes;

- Si son dolorosas o cambian de color;

- Si hay presencia de diabetes u otras afecciones.

¿Cómo prevenirlas?

Hay muchas formas de evitar que las verrugas se esparzan por el cuerpo. Es necesario seguir estas reglas:

- Lavarse las manos después de contacto con personas con verrugas;

- No tocar las verrugas;

- Cubrirlas con vendas:

- Mantener secos los pies y las manos.

Fuentes: WebMD, MedicalNewsToday, Healthline

Quizá te interese: 5 síntomas tempranos del cáncer de vejiga que se manifiestan tanto en hombres como mujeres


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.