NOTICIAS

Barbra Streissand, una mujer que ha triunfado a lo largo de su vida por su esfuerzo, constancia y dedicación

Date November 10, 2017 17:54

Barbra Streisand ha cosechado éxitos desde el comienzo de su carrera en la década del 60 del pasado siglo. No ha habido meta y labor que pretenda desarrollar en la cual no haya triunfado: el canto, la actuación e incluso la dirección cinematográfica. Su desempeño siempre ha sido transgresor.

Ella rompió las barreras sexistas que ha mantenido la industria hollywoodense a lo largo de los años y es la única mujer norteamericana que ha sido galardonada por haber dirigido, escrito, protagonizado y producido películas exitosas, como “Yentl” y “El Príncipe de las Mareas”. Aquí les contaremos algunos de sus más importantes logros a lo largo de más de 50 años de carrera.

Barbra, la cantante excepcional.

gettyimages

Más allá de las características personales que le permitieron a Barbra salir adelante, su excelente aparato vocal fue lo que la hizo famosa y popular en un primer momento. Con sólo 20 años consiguió su primer trabajo como cantante, nada más y nada menos que en Broadway. Su debut fue en el musical “I Can Get It For You Wholesale”, lo cual representó su primera nominación a los Premios Tony, como mejor actriz secundaria de un musical. Gracias a este empleo también logró entrar por primera vez a un estudio y grabar el tema principal del musical.

Sin embargo, ella no limitó su carrera al teatro musical, pues desde aquel momento comenzó a cantar en bares, clubes y la televisión. Gracias a ello, la empresa Columbia Records le hizo un contrato para grabar álbumes. Esa fue la primera vez que se incluyó, en un contrato de la industria discográfica, la cláusula "absoluto control artístico", que le permitía a Barbra seleccionar el material musical que interpretaría.

Con su primer disco “The Barbra Streisand Album” logró ganar sus tres primeros premios Grammy. Luego realizó dos producciones más, que siempre se mantuvieron entre las más vendidas, pero fue “People”, su cuarto disco, con el que logró colocarse en el número 1 de EE.UU. durante 5 semanas seguidas y con el que consiguió tres premios Grammy más.

Lo que más impresiona de Barbra es que su poderosa y profunda vo, no fue el resultado de una formación académica. Ella nunca asistió a una escuela de música ni a clases de canto. Su talento es puro y natural.

Los nuevos retos para Barbra, la actriz.

Aunque la carrera de Barbra en la actuación no fue tan sencilla como en la música, su increíble talento venció una vez más. En sus inicios no fue nada fácil, así lo recordó ella en su entrevista con “The Hollywood Reporter”. El hecho de que, en ese momento, era conocida por ser una persona "difícil", no le facilitó las cosas. Pero para Barbra, esa palabra era solo una de las muchas etiquetas que injustamente clasificaban a las mujeres. En una entrevista ella misma cuestionó:

¿Qué significa "difícil" de todos modos?"

La versión cinematográfica de Funny Girl se convirtió en el debut de Barbra en la gran pantalla. Sin embargo, otra elección que implicó cambios en su vida estaba a punto de hacerse.

Quizá te interese: Las 15 frases más inolvidables de Barbra Streisand

La gran batalla, la directora de cine.

En 1983, Streisand dirigió su primer filme, “Yentl”. Con este trabajo ella comprendió, aún más, cuán injustamente las mujeres son juzgadas por los hombres, no solo dentro del círculo de Hollywood, sino también fuera de él.

Los críticos asimilaron la película calurosamente y elogiaron mucho su increíble estilo y atmósfera. “Yentl” recibió cinco nominaciones al Oscar, pero Streisand fue desechada por completo como directora. Ella fue duramente criticada por dos cuestiones. Primero, por exigir control sobre el proceso de rodaje y, luego, por su consulta constante a otros directores hombres.

gettyimages

Esta situación reveló una preconcepción más sobre las mujeres en Hollywood. Si un director hombre muestra su trabajo a otros colegas, significa que quiere obtener una segunda opinión; sin embargo, si lo hace una mujer, representa la necesidad de ser rescatada.

A pesar de estas cuestiones, ella no cesó su trabajo y solo así logró convertirse en la primera mujer en escribir, dirigir, producir y protagonizar una película hecha por un estudio. Y mientras trabajaba en “Yentl”, comenzó a preguntarse por qué las mujeres, como su heroína principal, no recibían el mismo trato que los hombres.

Unos años más tarde, tuvo la oportunidad de expresar sus pensamientos e inquietudes en un discurso para mujeres en el cine. Ella habló sobre cómo la sociedad ve a hombres y mujeres de manera diferente. Por ejemplo, si un hombre trabaja duro, lo llaman "asertivo" o "comprometido", mientras para una mujer, usan las palabras "agresiva" y "obsesionada".

Ese discurso fue uno de los primeros pasos en su labor como activista. Todas sus experiencias la convirtieron en una apasionada luchadora contra la discriminación de género.

Barbra, la activista incansable.

Tal vez, una de las contribuciones más importantes hechas por Barbra Streisand como activista es la base de su proyecto de investigación “Barbra Streisand Women's Heart Center”, en el Cedars-Sinai Medical Center, de Los Ángeles. El centro se enfoca en estudiar las enfermedades del corazón en las mujeres.

Barbra Streisand es también cofundadora de “Women's Heart Alliance”. Ella trata de concientizar sobre el problema de la enfermedad cardíaca de las mujeres, incluido el hecho de que los médicos no siempre toman en serio sus quejas.

Incluso, sigue participando en marchas y actividades contra la discriminación de todo tipo. De hecho, una de las últimas y más renombradas donde dio un discurso, fue la Marcha de Mujeres, en Los Ángeles, el 22 de enero de 2017.

Su última producción cinematográfica, un documental de Netflix.

En 2017, Netflix lanzará la última película dirigida por esta legendaria mujer, un documental dedicado a ella misma. La película “Barbra: The Music…The Mem’ries…The Magic!” es un documental de concierto que incluye algunos de los momentos más espectaculares de la carrera de Streisand. Entre los invitados especiales que se incluyen están Alec Baldwin, Jamie Foxx y Hugh Jackman. La película se lanzará a nivel mundial el 22 de noviembre de 2017.

Ya Barbra tiene 75 años, pero eso no la frena. Sigue trabajando duro, y lucha por lo que ella cree que es lo correcto. Con sus actuaciones en vivo ella ha recaudado más de $25 millones de dólares para diferentes organizaciones de caridad. Además, ha donado varios millones de dólares para apoyar diferentes causas como la investigación histórica, la lucha contra el cambio climático, el apoyo al centro cardiovascular de mujeres, entre otras. Esta mujer increíble es un modelo a seguir y una fuente de inspiración para millones de personas. A continuación dejamos el tráiler oficial de su nuevo documental (en inglés):

En definitiva, Barbra es una mujer digna de respeto en todos los ámbitos en los que ha trabajado y en la vida también. ¿Conocías estos aspectos acerca de la vida de esta artista? ¿Cómo la prefieres: como cantante, actriz, directora o activista? ¡Cuéntanos en los comentarios y no dejes de compartir este artículo con otros fanáticos de Brabra!

Fuente: Homozapping, Emol

Quizá te interese:

7 celebridades que se aprovechan de su fama para cambiar al mundo… ¡y mejorarlo!