PSICOLOGÍA

Beneficios que proporciona para la salud física y emocional del individuo la práctica de yoga constante

Date November 10, 2017 18:59

Para muchas personas el yoga es una forma de vida, pero no es necesario adoptar todas las prácticas de yoga para beneficiarse de ello. Hacer sólo algunas posiciones de yoga puede ser beneficioso de varias maneras, puesto que puede reducir del estrés e, incluso, aliviar el dolor crónico.

Cada año se realizan más estudios sobre los beneficios del yoga para la salud y algunas de las afirmaciones ahora se prueban mediante la investigación, mientras que otras siguen siendo anecdóticas.

Ésto es lo que el yoga puede hacer por tu salud:

Mejora de la salud mental.

El yoga a menudo se recomienda a las personas que sufren de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastornos del sueño y otros problemas de salud mental. El yoga es conocido por reducir el estrés y las personas que lo practican tienen niveles más altos de neurotransmisores serotonina, que a veces se llama la "hormona de la felicidad".

Alivio del dolor de espalda.

El yoga puede o no aliviar el dolor, pero ayuda a mejorar la flexibilidad espinal. Los estudios sobre el efecto del yoga para aliviar el dolor de espalda se han mezclado hasta ahora y la efectividad del yoga para reducir el dolor de espalda depende en gran medida de la etiología del dolor. Si tu espalda está sana, el yoga puede ayudarte a mantenerla así.

Salud cardiovascular.

Algunos estudios muestran que el yoga puede ayudar a reducir la presión arterial alta. Otros estudios sugieren que el yoga incluso puede ayudar a moderar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. De esta forma, esta disciplina ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de un evento cardiovascular importante en aquellos que ya tienen una afección. El yoga también puede ser parte de los programas de rehabilitación cardíaca.

Rendimiento cognitivo mejorado.

El yoga te ayuda a relajarte, a aclarar tu mente y aliviar la tensión física. Puede mejorar tu memoria, tu concentración y hacerte sentir más enérgico.

Control de peso.

El yoga puede ayudarte a desarrollar un enfoque más consciente de tus hábitos alimentarios o renunciar a la llamada 'alimentación emocional'. También puede ayudarte a comprender mejor las señales que tu cuerpo te brinda cuando tiene hambre o está lleno. Un pequeño estudio mostró que el yoga puede ayudar a mejorar la fuerza muscular, la resistencia, la flexibilidad y la aptitud cardiorrespiratoria. Eso hace que esta disciplina sea una buena adición a tu programa de ejercicios.

La investigación sobre el efecto del yoga en diversas condiciones de salud, como la artritis y la esclerosis múltiple, está en curso actualmente.

Si quieres comenzar a hacer yoga, también debes considerar lo siguiente:

- si tienes un problema de salud o estás embarazada, pregúntale a tu médico si el yoga es seguro;

- no sustituyas el cuidado médico convencional con yoga;

- si no tienes ninguna experiencia con el yoga, elige un instructor de yoga con experiencia y sigue de cerca sus instrucciones.

El yoga es una actividad para toda la familia, por lo que no te limites a practicarla sola y forma parte del grupo de personas que afirman que esta disciplina les ha ayudado en muchos aspectos de su salud física y mental.

Fuentes: Everyday Health, Harvard Health, YogaU, NCCIH

Quizá te interese:

6 posturas de yoga que te ayudarán a quemar calorías más rápido de lo normal…

Practicar esta sencilla posición de yoga todos los días traerá múltiples beneficios a tu organismo


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.