NOTICIAS

8 Marcadores biológicos cuyo control le permite a las personas conocer el estado de su salud

Date November 11, 2017 00:01

Los marcadores biológicos son pruebas médicas que le permiten a los especialistas conocer el estado de nuestra salud. Pueden ser útiles para caracterizar o detectar enfermedades y condiciones de la salud, así como para evaluar los tratamientos prescritos. Aunque su uso está muy asociado a la cancerología, también son muy útiles en los chequeos rutinarios para poder diagnosticar algunas afecciones como la diabetes y la hipertensión arterial.

Su control habitual aumenta nuestras posibilidades de vivir una vida saludable. A continuación, te ofrecemos la lista de 8 marcadores biológicos que no debemos perder de vista:

1. Presión arterial.

El valor de nuestra presión arterial permite detectar si somos hipertensos, lo cual puede aumentar nuestro riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una presión entre 120/80 y 140/90, es considerada como prehipertensión y sin dudas debemos comenzar a tomar precauciones. También se puede detectar si somos hipotensos, lo cual implica que nuestro corazón, cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

2. Proporción de ácidos grasos omega-6 / omega-3.

El organismo humano no puede, por sí solo, producir estos 2 ácidos grasos, por ello debemos incluirlos en la dieta. Ambos son importantes para nuestra salud, pero el exceso de uno puede anular el efecto del otro. Las ratios recomendables de omega-6 a omega-3 son de 2:1 a 4:1. El omega-6 está presente en casi todas las comidas elaboradas que consumimos, por lo que debemos reforzar la ingesta de omega-3, comiendo salmón, pescados de agua fría, nueces, semillas de lino y chía.

3. Vitamina D.

Esta vitamina puede producirla nuestro organismo; sin embargo, se deben ingerir alimentos que la proporcionen. Mantener los niveles requeridos es importante para la salud ósea, el sistema inmunológico y nervioso y para los músculos. Una fuente importante para incrementar la cantidad de vitamina D en el cuerpo humano es tomar el sol, también se encuentra en alimentos como la yema de huevo, el hígado, los peces de agua salada y en algunos cereales.

4. Proteína C-reactiva.

Esta proteína es producida por el hígado y se encuentra en un grupo en el que se clasifica como “reaccionante de fase aguda”, lo cual permite detectar la inflamación de cualquier parte del cuerpo. Sus niveles elevados han sido relacionados con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Para reducir la inflamación debemos llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicios y controlar el estrés. Sin embargo, si padecemos alguna enfermedad relacionada con la inflamación, como la enfermedad pélvica inflamatoria, debemos ser tratados por esa condición.

Quizá te interese: ¿Sabes cuál es el valor indicado para la presión arterial? Averigua si tu presión es la correcta…

5. Colesterol.

La prueba del colesterol mide los niveles de nuestros triglicéridos, el colesterol LDL (malo) y colesterol HDL (bueno). Los niveles elevados de colesterol LDL están muy relacionados con la arterioesclerosis y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Para mantener los niveles requeridos en la sangre, tanto de HDL como de LDL, es necesario llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicios y evitar el sobrepeso.

6. Circunferencia de la cintura.

Cuando ganamos peso, podemos poner en riesgo nuestra salud, pues incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes, entre otras. Uno de los principales factores de riesgo de estas enfermedades es la acumulación del sobrepeso alrededor de la cintura. El tamaño óptimo de la cintura para los hombres es de 35 pulgadas o menos y para las mujeres de 32 pulgadas o menos.

7. Niveles hormonales.

Estas pruebas miden el nivel de testosterona en hombres y de estrógeno en mujeres. Aunque el paso de los años supone su disminución, un decrecimiento abrupto genera problemas a la salud. La deficiencia de estrógeno en las mujeres ocasiona irregularidad en el ciclo menstrual, imposibilidad de concebir, sequedad vaginal y cambios en la piel. La deficiencia de testosterona en hombres provoca la pérdida de masa muscular, dolor en los huesos e inhibe el crecimiento del vello facial, corporal y púbico.

8. Niveles de insulina basal.

Este indicador mide el nivel de insulina en la sangre cuando el páncreas no ha sido estimulado, o sea, cuando hemos estado en ayuno. Conocer este parámetro permite diagnosticar a tiempo la diabetes o prevenirla. Tener altos niveles de azúcar en la sangre no es tan predictivo de la prediabetes como el aumento de la insulina en ayunas.

Como podemos ver, existen varios marcadores que no debemos perder de vista para garantizar nuestra salud en el presente y también en el futuro. Asistir a las consultas médicas es siempre la mejor opción.

Fuentes: Mark's Daily Apple, BuiltLean

Quizá te interese:

¿Tienes el colesterol alto? ¡Redúcelo de manera natural cambiando tu dieta! No hay más…

Todo sobre la hipoglucemia: Síntomas, prevención y factores de riesgo


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.