Dos fotógrafos y exploradores lograron capturar en cámaras el desprendimiento de un glaciar gigante

Familia y niños

November 3, 2017 17:46 By Fabiosa

El movimiento de glaciares es uno de los fenómenos naturales más destructivos que existen en el mundo, pero al mismo tiempo, es un hecho fascinante y aterrador. Cuando esto ocurre, las enormes masas de hielo se precipitan y entierran todo lo que tienen a su paso, que generalmente son casas y estructuras construidas por el hombre.

En mayo del 2008, Adam Levinter y Jeff Orlowski lograron capturar un momento histórico sobre el desprendimiento de un glaciar en Groenlandia. Se trató del glaciar más grande que cualquier humano haya podido documentar, una masa de hielo de aproximadamente 5 km de ancho y casi 1 km de alto con una superficie de 100 o 200 metros. Nada más el tiempo que se tomó para desprenderse por completo fue de 1 hora y 15 minutos, lo que da una idea de la magnitud de la masa de hielo.

Exposure Labs / YouTube

El documental en cuestión se llama Chasing Ice y se basa en los momentos capturados por el fotógrafo James Balog para crear conciencia y mostrarle al mundo cómo nos está afectando el cambio climático.

Balog creó en 2007 el proyecto Extreme Ice Survey, una iniciativa a largo plazo que tiene el objetivo de estudiar los 24 glaciares que quedan en el mundo a través de unas cámaras que toman fotos a intervalos determinados.

Exposure Labs / YouTube

Quizá te interese: 10 cambios que ocurrirán en el Planeta si no se detiene el cambio climático, muchos ya comenzaron

Este documental muestra las aventuras de Balog y un grupo de exploradores que se embarcaron en una expedición en las heladas aguas del ártico para capturar los mejores momentos de los glaciares y sus movimientos.

Uno de sus directores, Orlowski, señaló en una entrevista:

No veo a Chasing Ice como una película sobre el cambio climático, prefiero verlo como una aventura llevada a cabo por James Balog y el grupo de exploradores que lo acompañaron. Con este tipo de trabajos podemos aprender sobre el cambio climático y podemos explicarle al mundo a través de la ciencia sobre nuestro planeta. Lo percibo más como una interesante historia de un explorador que como una película sobre el medio ambiente."

Este increíble video ha sido galardonado con 30 premios en diversos festivales en todo el mundo, entre ellos el Sundance Film Festival en 2012 y el ganó el premio a Mejor Documental en la Asociación Internacional de Prensa.

Exposure Labs / YouTube

¿Estás consciente de los efectos del cambio climático en nuestro planeta? ¿Qué te parecen este tipo de documentales? Déjanos tu comentario y recuerda compartir este artículo entre tus familiares y amigos.

Fuente: Exposure Labs / YouTube

Quizá te interese:

16 aguas termales capaces de convertir las vacaciones en experiencias únicas y relajantes

Un río entero despareció en cuestión de días… ¿Qué ocurre con el planeta?