ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Efectos positivos y negativos de los baños calientes en la quema de calorías y el azúcar en la sangre

Date November 2, 2017 05:09

Muchas personas aman tomar baños relajantes con agua caliente después de un largo día de trabajo. Para estas personas hay muy buenas noticias, pues estos baños parece que tienen muchos más beneficios además de relajar a quien los toma.

De hecho, un pequeño estudio confirmó varios de los efectos positivos de los baños calientes

Investigadores de la Universidad de Loughborough llevaron a cabo un estudio que indagó sobre las calorías que es capaz de quemar un baño caliente y además, los efectos que estos pueden tener sobre el azúcar en la sangre. 14 hombres participaron en el estudio y fueron sometidos a dos pruebas diferentes: una hora en bicicleta y una hora en una bañera a 40 °C.

La hora en bicicleta, tal y como se esperaba, quemó más calorías que el baño. Pero, de manera increíble, el baño con agua caliente quemó alrededor de 130 calorías, lo mismo que una caminata de 30 minutos.

Hubo otro descubrimiento impresionante: el baño caliente tuvo mejores efectos en moderar el azúcar sanguínea que el ciclismo. El nivel de azúcar en la sangre de los participantes en el estudio fue medido 24 horas después de las pruebas y la cantidad máxima de azúcar fue un 10% menor en aquellos que tomaron el agua caliente con respecto a aquellos que anduvieron en bicicleta.

Quizá te interese: 6 alimentos que en realidad no son tan saludables como se ha afirmado por años

Es un poco temprano como para dar una conclusión definitiva pues el estudio fue pequeño y todos los participantes fueron hombres. Incluso, otras evidencias sugieren que los efectos podrían ser diferentes en mujeres.

Otros estudios que también han incluido el uso del calor (baños calientes y saunas), han también mostrado efectos positivos en la reducción de las inflamaciones y problemas cardiovasculares.

Pero los baños calientes no son buenos para todo el mundo

Mientras los baños calientes son buenos para las personas sanas, sin abusar de la frecuencia, ciertas afecciones de salud pueden representar un riesgo a la salud y es mejor evitar este tipo de baños, entre estas están:

- Mujeres embarazadas.

- Personas con la tensión alta y problemas cardiacos.

- Personas con afecciones del higado o riñones.

- Pacientes de cáncer o eczema.

- Personas que han sido recientemente sometidas a cirugia.

- Pacientes de intoxicaciones severas.

Además, personas con cualquier otra condición de salud deben consultar a su médico antes de tomar baños calientes.

Si estás saludable, es hora de relajarte con un buen baño caliente.

Fuentes: Real Simple, Huffington Post, Mercola

Quizá te interese:

10 formas bastante simples y muy divertidas de quemar 100 calorías en menos de una hora


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.