Nuevas gorras refrigerantes pueden ayudar a reducir la pérdida del cabello por la quimioterapia

Estilo de vida y salud

October 30, 2017 17:02 By Fabiosa

La quimioterapia es un tratamiento que salva muchas vidas en pacientes con cáncer, pero como todo tratamiento intensivo tiene efectos secundarios. Uno de los aspectos más intimidantes de la quimioterapia, es la irremediable pérdida de cabello que ocurre, especialmente en las mujeres. Esta pérdida casi total del cabello, hace que las mujeres se sientan inseguras y que estén anímicamente triste, lo cual nunca es bueno durante el cáncer.

Pero hay un nuevo método que puede ayudar a reducir drásticamente la pérdida de cabello.

Brian A Jackson / Shutterstock.com

El método en cuestión se llama hipotermia del cuero cabelludo y está basado en las muy ingeniosas gorras refrigerantes. Estas gorras ya se usan desde hace algún tiempo en Europa y ahora están paulatinamente entrando en el continente americano, habiendo sido aprobadas recientemente por el Departamento de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos.

Las gorras refrigerantes reducen marcadamente la temperatura del cuero cabelludo, causando que los vasos sanguíneos se contraigan, evitando entonces que la sangre concentrada con los químicos de la terapia, alcance los folículos del cabello. Ha sido demostrado que estas gorras ayudan a que los pacientes conserven la mayor parte de sus cabellos intactos.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

Quizá te interese: 5 síntomas tempranos del cáncer de vejiga que se manifiestan tanto en hombres como mujeres

De hecho, de acuerdo a algunos estudios, las gorras refrigerantes han sido efectivas en más de la mitad de las mujeres que las han utilizado. Ya hay clínicas en Estados Unidos utilizando este método y reportan más de 70% de éxito.

Kristin Ferguson, paciente de cáncer, recibió el tratamiento de hipotermia del cuero cabelludo. Esta mujer quería evitar que sus hijos se alarmaran al verla sin cabello y decidió recurrir a las gorras refrigerantes. Le funcionaron perfectamente y se ha convertido en una promotora de esta ingeniosa solución.

Esperemos que esta y muchas técnicas más sigan siendo creadas para aumentar la calidad de vida de los pacientes de cáncer.

Fuentes: WebMD, Headcovers Unlimited, NPR, Action News Jax

Quizá te interese:

La Roca le envió un mensaje de aliento a una de sus fans que padece cáncer de páncreas


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.