Cáncer de colon: síntomas, factores de riesgo y cómo tratar de prevenirlo

Estilo de vida y salud

El cáncer colorrectal, también llamado "cáncer de colon", es un tipo de cáncer que se desarrolla en el intestino grueso (sus últimas partes, colon y recto). Las estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer muestran que aproximadamente el 5% de las personas experimentan cáncer de colon durante su vida. Las evaluaciones periódicas pueden ayudar a detectar la enfermedad antes y comenzar el tratamiento de manera oportuna. Además, tomar decisiones de estilo de vida más saludables pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer, incluso si tienes factores de riesgo que no puedes controlar.

El problema con el cáncer de colon es que, al igual que con otros tipos de cáncer, a menudo no muestra síntomas en una etapa temprana. Pero si lo hace, suelen ser los siguientes:

-Estreñimiento o diarrea constantes

-Sangre en las heces

-Sangrado rectal

-Dolor y / o calambres en el abdomen

-Exceso de gases

-Sensación de plenitud en los intestinos

-Debilidad y fatiga

-Pérdida de peso inexplicable.

Las causas exactas del cáncer de colon no están claras. Lo que los investigadores saben hasta ahora es que el cáncer colorrectal se desarrolla cuando las células sanas se vuelven anormales. Estas células se dividen cuando no se necesitan nuevas células y no mueren cuando se supone que deben hacerlo. Esto conduce a la formación de tumores.

Quizá te interese: La actriz Shannen Doherty compartió foto en Instagram que refleja su lucha contra el cáncer de mama

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Algunos de ellos no pueden controlarse, pero otros pueden gestionarse con éxito para reducir el riesgo de cáncer de colon. Los factores de riesgo incluyen:

-Tener más de 50 años

-Por alguna razón, los afroamericanos y los judíos de Europa del Este muestran un mayor riesgo

-Antecedentes familiares de cáncer de colon

-Ciertas mutaciones genéticas heredadas

-Haber tenido cáncer de colon o pólipos antes

-Enfermedad inflamatoria del intestino

-Dieta poco saludable, baja en fibra y alta en grasa, especialmente si esta grasa proviene de carnes procesadas y carnes rojas

-Falta de actividad física

-Diabetes

-Sobrepeso u obesidad

-Fumar

-Consumo excesivo de alcohol

-Radioterapia para otros tipos de cáncer en el abdomen.

Puedes tomar medidas para prevenir el cáncer colorrectal, tales como hacerte revisiones periódicas, llevar una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, ejercitarte y controlar tu peso. Si te encuentras en una situación de mayor riesgo, consulta a tu médico acerca de los medicamentos que pueden ayudar a reducir el riesgo.

Fuentes: Mayo Clinic, HealthLine, WebMD

Quizá te interese:

4 señales que facilitan la detección del cáncer de seno

Una campaña para luchar contra el cáncer de mama logró unir a celebridades como Shakira y Salma Hayek


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.

Recomendamos