ANIMALES

Volverse vegetariano es lo más saludable y otros 3 mitos que la ciencia finalmente ha derrumbado

Date October 3, 2017 21:30

¿Volverse vegetariano es una decisión fácil y adecuada?

El vegetarianismo es una tendencia que comenzó en los países de Asia, en donde es bastante común, en los últimos años se ha extendido por todo el mundo. Quienes eligen esta forma de alimentarse, suelen alegar motivos éticos y de salud. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por científicos alemanes que incluyó a más de 4 mil vegetarianos y duró 2 años (1997 y 1998) demostró que puede haber riesgos de salud durante el proceso para transformar la dieta al vegetarianismo. El estudio, que fue llevado a cabo bajo los métodos de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que los vegetarianos tienen un 15% más de probabilidades de sufrir depresión y ansiedad, síntomas que suelen presentarse durante los primeros años de adaptación a la nueva dieta libre de productos animales (Johannes Michalak, 2012). Por lo tanto, dar el paso a abandonar una dieta regular debe ser muy bien pensado, estudiado y consultado con un especialista que analice la fisiología de cada persona.

Las causas de los problemas descubiertos en este estudio fueron asociadas a la disminución del consumo de vitamina B12 y ácidos grasos saludables. Estos elementos son claves en la actividad neuronal. (Sanders TA, 1999).

Lee esto: Aquí tienes 13 poderosas razones para incorporar el huevo en tu alimentación, el #6 es un mito muy común

¿Consumir ensaladas verdes, todos los días, está libre de riesgo?

Extrañamente, la respuesta es no. Siempre hay riesgos a la hora de consumir demasiada cantidad del mismo alimento. Un estudio hecho por científicos japoneses (Tajima K., Tominaga S., 1985) reveló que los ingredientes principales de las ensaladas verdes como, cebollas, repollo y pimentones verdes, pueden desarrollar cancer estomacal o colorectal si se consumen más de 4 veces a la semana. Ocurre lo mismo con las calabazas y el exceso de sal.

¿Es saludable comer de noche?

Comer e irse a dormir en menos de 3 horas suele ser un hábito poco saludable. El Dr. Fujiwara, médico de la Universidad de Osaka, Japón, ha dicho que estos hábitos alimenticios nocturnos pueden desarrollar gastritis y acidez estomacal.

¿Y qué pasa con el alcohol, café y pan?

En nutrición, no siempre es lo que la mayoría piensa. Según estudios científicos, el café, el alcohol y el pan, no son dañinos para el tracto intestinal. Además, el café y el pan pueden incluso prevenir la gastritis. Esto fue comprobado por médicos del Hospital Karolinska, quienes condujeron a más de 43 mil personas durante un largo estudio (Nilsson M., 2004). Así que nada de lo que preocuparse: el cafecito y el emparedado de las mañanas, están a salvo.

¿Conclusión? El conocimiento gastronómico es la clave

En un experimento llevado a cabo en Nueva York, los visitantes de 45 restaurantes de comida rápida comenzaron a ordenar alimentos más saludables cuando la cantidad de calorías fue incluida como información en cada menú. Es por ello que comensales informados suelen tomar mejores decisiones.

¡Ya lo sabes, lee, aprende e investiga sobre la alimentación, ahí está el secreto para mantenerse saludable!

Comienza leyendo esto: Sigue estas 4 reglas básicas de alimentación y consigue un cuerpo MÁS sano

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.

Fuente: Tatyana Nikitina