ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 síntomas de la apendicitis que alertan sobre una emergencia: el apéndice está cerca de reventar

Fecha 15 de septiembre de 2017

La apendicitis es algo bastante común. Una de cada 20 personas desarrollará apendicitis en algún punto de su vida. En algunos casos, la inflamación del apéndice puede ser tratada con antibióticos y no se necesita cirugía. Pero en la mayoría de las ocasiones, la única opción es la apendectomía (extracción quirúrgica de la apéndice).

Se considera una operación segura y de rutina, dado que es una de las cirugías más comunes. Las complicaciones luego de una apendectomía son muy raras. Pero es importante conocer los síntomas de la apendicitis (los cuales a veces pueden ser muy parecidos a los de la intoxicación por alimentos) para tratar el problema a tiempo.

Una apéndice rota puede conducir a la peritonitis, la cual se desarrolla rápidamente y puede ser fatal.

Si notas estos 5 síntomas, necesitas llamar a tu médico o acudir a la sala de emergencia lo más pronto posible:

  1. Experimentas dolor abdominal extremo

Los pacientes de apendicitis reportan que el dolor causado por la inflamación de la apéndice es el peor dolor abdominal que han experimentado en sus vidas. El dolor usualmente inicia cerca del ombligo y luego viaja al cuadrante inferior derecho de tu abdomen. El movimiento (caminar, estornudar, toser) también puede exacerbar el dolor.

Recomendado: 10 Hechos sorprendentes que los espasmos en los músculos revelan acerca de la salud

  1. Tienes otros síntomas como náuseas, vómitos o pérdida de apetito

Si experimentas estos síntomas, puedes pensar que solo es intoxicación por alimentos, pero es mejor prevenir que lamentar. No todos los pacientes de apendicitis desarrollan estos síntomas, pero, de igual forma, requieren atención médica, especialmente si están acompañados de dolor extremo. Incluso si no se trata de apendicitis, estos pueden ser síntomas de otra condición seria.

  1. Tienes urgencia de orinar frecuentemente y cuando lo haces, sientes dolor

Este es el síntoma más común de la infección en el tracto urinal, pero también puede ser síntoma de apendicitis. En algunos pacientes, la apéndice está localizada en la parte inferior de la pelvis, cerca de la vejiga. Cuando una apéndice inflamada toca la vejiga, la vejiga, a su vez, se inflama.

  1. Experimentas fiebre y escalofríos

La fiebre y los escalofríos son un síntoma común de inflamación. Según los médicos, el cuerpo responde liberando varios químicos que sirven como alarma y se manifiestan como dolor, pero también como fiebre y escalofríos.

Te puede interesar: 3 consejos para elegir la mejor posición para dormir sin afectar nuestra salud

  1. Te sientes desorientado o confundido

Estos síntomas pueden indicar que la infección se está esparciendo. Esto es llamado sepsis, lo cual puede ser mortal. La infección, al ir empeorando, agota recursos del cuerpo, incluyendo el oxígeno, lo cual previene al cerebro de funcionar correctamente.

Si experimentas uno o más de estos síntomas no dudes ir al médico. ¡Tu salud es lo primero!

Fuentes: Prevention, NIDDK

Es importante aclarar que toda la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.