¡Agua sola no es suficiente! Métodos correctos y sanos para lavar las frutas y legumbres

Trucos

August 17, 2018 00:27 By Fabiosa

Desde niños no solo aprendemos a lavarnos las manos antes de comer, sino que nos enseñan que antes de consumir frutas y verduras debemos desinfectarlos y lavarlos bien, ¿o no? Lo que seguro creías era que el agua de grifo era más que suficiente para garantizar la limpieza de algunas legumbres, frutas y vegetales crudos.

monticello/ Shutterstock.com

Lavar, especialmente frutas y verduras, antes del consumo es esencial para retirarle residuos, microorganismos y, principalmente, agrotóxicos que puedan ser dañinos para nuestro organismo.

De acuerdo con un estudio norteamericano, el agua sola no es la sustancia más eficaz para limpiar estos alimentos y a continuación te vamos a contar los métodos más eficaces.

¿Agua sola está bien?

New Africa/Shutterstock.com

En el caso de una manzana, por ejemplo, el agua corriente no es capaz de eliminar las bacterias y virus presentes en la cáscara. Y como el agua no es capaz de eliminarlo todo, te vamos a contar algunos consejos que puedes aplicar en casa para lavar correctamente frutas y verduras.

Africa Studio / Shutterstock.com

Hipoclorito de sodio.

De seguro lo conoces con otros nombres, pero este producto es la mezcla de cloro con una solución diluida de una soda acuosa y alcalina que contiene entre 10% a 13% de cloro activo. En los supermercados se encuentra en pequeños envases y debe ser diluido en agua para desinfectar legumbres, frutas y vegetales. Lo ideal es por cada litro de agua poner una cucharada de cloro.

ESstock/Shutterstock.com

Lejía.

También se encuentra en la gama de productos de limpieza para el hogar, especialmente los baños y cocinas. Sin embargo, la lejía diluida en agua tiene un gran poder para eliminar las toxinas presentes en los alimentos cultivados, de hecho, es ideal para deshacerse de los restos de pesticidas en las hojas de la lechuga, hortalizas y demás frutas.

Sin embargo, es importante cerciorarse de que sea la lejía no contenga perfume, pues no son apropiadas para su uso en la limpieza de los alimentos.

A continuación, un vídeo en portugués con algunas recomendaciones. Se recomienda activar los subtítulos al español en las configuraciones de Facebook:

Vinagre.

Otra forma muy popular de purificar los vegetales es sumergirlos en un recipiente con agua y un poco de vinagre. Algunos expertos revelaron que aunque la acción del vinagre contra los microorganismos no es muy eficaz, sí ayuda a eliminar los parásitos atrapados en las verduras o hortalizas, pero no es la opción más eficiente de todas.

Bicarbonato de sodio.

Se trata del ingrediente clave, es barato, accesible y tiene múltiples usos. El bicarbonato es muy eficiente para remover las impurezas de las frutas, verduras y vegetales que pueden perjudicar la salud del ser humano.

El bicarbonato de sodio demostró ser más eficaz en una prueba en comparación con un solución de agua de grifo y cloro. Con sólo 10mg/ml de bicarbonato diluido en agua, los investigadores notaron que la mezcla tardó de 12 a 15 minutos para eliminar por completo las bacterias.

A continuación, un vídeo en portugués con más recomendaciones. Se recomienda activar los subtítulos al español en las configuracion streaming de YouTube:

 

Ahora que lo sabes, no dudes en incluir en las próximas compras del supermercado un frasco de bicarbonato de sodio, pues tendrás un gran aliado a la hora de desinfectar las frutas y legumbres que acostumbras a comer crudas para preparar tus ensaladas.

Fuente: Gazeta Do Povo, Noticias UOL

Quizá te interese: 5 trucos sencillos y prácticos para dejar utensilios de cocina como nuevos


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.