ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Te sabes defender? 6 efectivas técnicas de defensa personal que toda mujer debería conocer

Date July 7, 2018 04:15

Desafortunadamente, hemos pasado de vivir de tiempos sanos a épocas con mayor cantidad de violencia. Toda la vida se ha contemplado socialmente a las mujeres y niños como los más vulnerables gracias a su delicadeza, sin embargo, con el paso del tiempo también ha cambiado tanto los agresores como la vulnerabilidad.

Alessandra Siragusa / Shutterstock.com

 

Comúnmente son los hombres quienes infunden miedo y por lo general son la mayoría de los agresores.  En una sociedad machista, las mujeres todavía son los blancos más recurrentes, tanto para asaltos, como para violaciones y homicidios. Ejemplo de ello ha sido el incremento de la violencia en Brasil sobrepasando los 4 millones de mujeres asesinadas tan solo en el ano 2017.  

Por esta razón la autodefensa debe convertirse en una prioridad en la vida de las mujeres. A continuación, te contamos algunas técnicas de defensa personal que toda mujer debería saber:  

1. Puntos vulnerables del agresor.

Saber los puntos vulnerables del atacante es muy importante, al atacar al agresor aumenta las posibilidades de poder deshacerse de ellos. Estos puntos vulnerables son: ojos, nariz, garganta, plexo celiaco (arteria entre el pecho y barriga), la ingle y las rodillas. 

 

2. Técnica para deshacerse del agarre frontal.

En estos casos, utilizar tus manos en las articulaciones de sus brazos puede ayudar. Si no tienes fuerza, una técnica eficiente es juntar las manos como si estuviera rezando, colocarlas entre los brazos del agresor y agarrar su rostro. Coloca los dedos en los ojos del atacante y, sosteniendo su cabeza, utiliza la frente para golpear su nariz. Con ojos irritados y nariz sangrante, podrás huir de la agresión.  

A continuación un vídeo en inglés que te muestra un ejemplo:

3. Técnica para huir al ser agarrada por la muñeca.

Observa en qué lado está el pulgar de tu agresor en la mano que él usa para sostenerla y gira tu brazo en la misma dirección. A continuación, tira del brazo con suficiente fuerza para deshacerse.

4. Técnica para huir del agarre por detrás.

Intenta bajar rápidamente y atacarlo en la ingle. Si no es posible, utiliza tu cabeza para intentar golpearlo. Incluso si no consigues hacerlo, la acción hará que el agresor coloque una de las piernas hacia adelante, y ahí debes bajarte y tirar de esa pierna, para hacer que él caiga. 

5. Técnica para huir del agarre lateral.

En estos casos, tu codo es su mejor arma. Utilízalo para alcanzar la mandíbula o la nariz del agresor. Aprovecha el momento para atacarlo de nuevo en los puntos vulnerables y salir corriendo con todas tus fuerzas. 

6. Impide que se acerque de nuevo.

Si no puede escapar, utiliza una secuencia de ataques. Endereza tu brazo izquierdo para mantener al atacante distante, y utiliza el derecho para golpearlo en la barbilla o nariz. El ataque en la ingle también puede ser una buena finalización. Cuando tengas la oportunidad, corre tan pronto como sea posible.

A continuación otro vídeo en inglés donde se puede visualizar un ejemplo:

Esperamos que nunca tengas que utilizar estas técnicas de defensa personal. Pero ante la inseguridad, es mejor estar preparada.  

Fuente: Super Ela

Quizá te interese: Pierde el miedo de ir sola en la calle con 4 efectivos movimientos de defensa personal


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.