Piedras en la vesícula: cómo se forman, síntomas y tratamientos para aliviar las fuertes dolencias

Estilo de vida y salud

August 2, 2018 17:09 By Fabiosa

El cuerpo humano es una creación tan maravillosa que funciona como una máquina perfecta, y los órganos que lo componen trabajan formando un engranaje, en donde uno le manda función al otro para así estar en buen estado.

Stock-Asso / Shutterstock.com

Sin embargo, en nuestro cuerpo tenemos muchos órganos que nos olvidamos existen hasta que se manifiestan de alguna manera; y, en este caso, hablaremos de la vesícula, un pequeño órgano en forma de pera que parece un saco y se encuentra justo debajo del hígado del lado derecho del abdomen.

¿Qué es la vesícula?

Nerthuz / Shutterstock.com

La vesícula es muy pequeña, mide de 7 a 10 cm y nadie se imagina que siendo así tenga una función tan importante como lo es el almacenamiento de un líquido producido por el hígado llamado bilis. Este líquido verdoso es el responsable de ayudar a digerir las grasas. Después de ingerir algún alimento, la vesícula vacía esa bilis al intestino para que este pueda cumplir su función.

Síntomas.

La vesícula hace un trabajo tan extraordinario que muchas personas ni saben de su existencia hasta que se manifiesta por alguna inflamación del lado derecho de la barriga después de las comidas. A veces, puede provocar síntomas como fiebre, diarrea constante, mareo, vómito o sensación de indigestión y pérdida del apetito.

VGstockstudio / Shutterstock.com

¿Cómo se forman?

El problema más común en la vesícula es cuando se empiezan a formar piedras, que no es más que bilis endurecida, conocida en términos médicos como colelitiasis. Inicialmente se va formando una especie de arenilla hasta llegar a piedras.

Quizá te interese: Las "botellas bomba" son populares entre los adolescentes, pero esconden un peligro inminente

Las piedras en la vesícula se pueden formar de manera silenciosa a lo largo del tiempo y ocurren por diversos factores como el tabaquismo, uso prolongado de anticonceptivos, falta de actividades físicas y dietas con alimentos grasos, con carbohidratos simples como pan blanco, refrescos y poca cantidad de frutas y fibras.

También existen otros factores que pueden contribuir con la formación de piedras en la vesícula como diabetes, hipertensión, colesterol alto y herencia familiar.

Montri Thipsorn / Shutterstock.com

Prevención.

La alimentación correcta puede ser una gran aliada, tanto para la prevención como para los momentos de dolor. Lo ideal es evitar al máximo los alimentos procesados, industrializados, grasosos y embutidos y tratar de incluir en la dieta diaria más frutas, legumbres, ensaladas crudas y alimentos integrales, además de beber mucha agua.

Pormezz / Shutterstock.com

Tratamiento.

El tratamiento es evaluado por el médico especialista en la materia: el gastroenterólogo, quien dará las mejores indicaciones a seguir de acuerdo a los síntomas y al tamaño de las piedras. Las formas más comunes de tratar el problema son a través de la educación alimenticia, medicamentos, ondas de choque o, en algunos casos, según sea la gravedad, recomiendan extraer la vesícula por medio de una intervención quirúrgica.

Rob Byron / Shutterstock.com

En caso de sospechar de padecer de piedras en la vesícula, acude a un médico, preferiblemente al especialista en la materia, el gastroenterólogo, quien te hará un análisis detallado de los síntomas.

Si ya te extrajeron la vesícula, procura comer alimentos indicados estrictamente por tu médico, de lo contrario podrías sufrir de trastornos constantes de indigestión en tu organismo.

Fuente: Tua Saude

Quizá te interese: Aceite de oliva para las piernas cansadas: Tratar las várices con el remedio más natural de todos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.