Nuevo descubrimiento: Parece que el herpes simple y el desarrollo de alzheimer están vinculados

Estilo de vida y salud

August 7, 2018 16:15 By Fabiosa

El alzheimer todavía es una incógnita para los científicos. Sin embargo, lo que sí se conoce con certeza es que el alzheimer es una enfermedad neuro-degenerativa y su principal característica es la pérdida progresiva de la memoria, influenciando así el comportamiento la personalidad del paciente.   

Dragon Images / Shutterstock.com

Son muchos los avances en el intento de descubrir el motivo que desencadena la enfermedad y la búsqueda de su cura. Aunque no hay una explicación certera de su causa, se han escrito muchas teorías y relacionado con otras enfermedades como posible agente causal.  

De Visu / Shutterstock

¿El herpes y el alzheimer están íntimamente relacionados? 

En la investigación publicada en la revista Neuron, algunos científicos creen que el virus de herpes puede estar relacionado al aumento del riesgo de contraer alzheimer. 

Lighthunter / Shutterstock.com

Esta investigación, que se realizó a nivel mundial, estaba primeramente tratando de identificar genes humanos que fueran más activos en el estado inicial de la enfermedad.

Quizá te interese: Investigadores confirmaron que una nueva cura para el Alzheimer pronto podría estar lista

Beate Panosch / Shutterstock.com

La investigación arrojó que dos subtipos del virus del herpes simple (HHV-6ª y HHV-7) aparecían en niveles con mayor concentración en el cerebro de pacientes con alzheimer, a diferencia de aquellos que no tienen la enfermedad en sus tejidos cerebrales. 

En el estudio, lo que los expertos quieren descubrir es si el virus del herpes realmente es capaz de desarrollar la enfermedad o si los pacientes que son contagiados por ella quedan más vulnerables a las infecciones. 

El papel de los antivirus.

En Tailandia también se están desarrollando investigaciones de este tipo. Publicadas por la revista Journal of Alzheimer Disease,  una de las investigaciones separó a un grupo de personas con más de 50 años que tenían en sus organismos la presencia del virus de herpes tipo 1, el tipo de la enfermedad que afecta los labios, aunque muchas veces no presenta síntomas. 

Andy Dean Photography / Shutterstock.com

El otro grupo estudiado fueron individuos que no tenían señales de infección. ¿El resultado? El grupo con virus mostró tener el doble de probabilidad de desarrollar Alzheimer, en comparación al otro grupo que era saludable. 

kazucha / Shutterstock.com

Una curiosidad que surgió de este trabajo fue que los pacientes con herpes que no fueron medicados tenían nada menos que diez veces más probabilidad de ser contagiados por el Alzheimer que aquellos que recibieron los medicamentos retrovirales (el tratamiento para el herpes).

Matej Kastelic / Shutterstock.com

Es decir, los antivirales pueden ser una clave para combatir esa enfermedad. Aunque aún están estudiando en detalle la enfermedad, este descubrimiento es considerado un gran avance en la medicina.  

Lo cierto es que, de alguna manera, ambas enfermedades están relacionadas. Sin embargo, no comparten síntomas ni tratamientos similares. ¡Un verdadero acertijo por descifrar! 

Fuente: Minha Vida, Terra, Super Abril

Quizá te interese: 6 Famosos que padecieron Alzheimer y que ayudaron a crear conciencia sobre esta delicada enfermedad


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.