ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Una mujer perdió su voz por un vicio y ahora quiere crear conciencia con su terrible experiencia

Date August 13, 2018 21:59

La brasileña Melissa Ribeiro nunca volvió a hablar de forma natural después de que un tumor atacó gravemente su garganta. Hoy en día Melissa depende de un aparato electrónico para comunicarse con los demás, ya que la extirpación del tumor trajo consigo la afección de sus cuerdas vocales. Afortunadamente, después de una larga batalla, esta mujer luchadora logró salir adelante.  

La grave situación de Melissa fue a causa de su incontrolable vicio. Ahora, ella intenta alertar a las personas sobre los peligros mortales que el cigarrillo puede ocasionar a cualquier persona. En una entrevista para un medio local, Melissa contó con su conmovedora historia con el fin de alentar a otras personas a vivir más saludable. 

A continuación un vídeo en portugués donde la brasileña narra su historia. Se recomienda activar los subtítulos al español en la configuración streaming de YouTube:

La dura historia de Melissa Ribeiro.

El vicio de Melissa duro poco más de 20 años, de pronto tuvo que abandonar su mal hábito o lamentablemente su vida terminaría. Fue un proceso muy largo, a Melissa le llevo casi 5 años dejar por completo su vicio. Después de superar esta etapa, ella comenzó a sentirse más saludable; sin embargo, una intensa ronquera y tos asechaba su vida.  

Aunque logró dejar el vicio, ya era muy tarde para salir ilesa del mal habito. Poco tiempo después, Melissa descubrió que tenía un tumor en la garganta. Finalmente, los médicos diagnosticaron la enfermedad como potencialmente maligna y se vieron obligados a extirparle casi por completo la laringe, de lo contrario, era poco probable que la brasileña sobreviviera.

La intervención quirúrgica dejo secuelas en la vida de Melissa, entre ellas la pérdida de la voz irreversiblemente, ya que en la laringe están localizadas las cuerdas vocales. La operación fue calificada de alto riesgo ya que cualquier erro le podía costar la vida a Melissa ya que, además de localizarse las cuerdas vocales, por la laringe pasa el aire para respirar y lo alimentos.  

Por lo tanto, hoy en día para comunicarse, la brasileña cuenta con la ayuda y un pequeño aparato llamado “laringe electrónica” que reproduce la voz humana de modo robótico. Para facilitar la respiración los médicos implantaron un tubo en su garganta y, aunque se encuentra bien, aun presenta dificultad para comer.

¿Cómo el cáncer puede afectar el sistema respiratorio?

Según investigaciones, hay una nítida asociación entre dos vicios: la ingesta de bebidas alcohólicas y el habito de fumar.  Los estudios han vinculado íntimamente estos hábitos con el desarrollo de cáncer en las vías aéreas superiores.  

Sin embargo, el habito de fumar supera todos los vicios con las graves consecuencias para la salud, ya que se ha calificado como el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de laringe. 

Los pacientes detectados con cáncer de laringe, que continúan los malos hábitos, tienen una probabilidad de sobrevivir muy mínima. Lo peor del caso es que seguir con este vicio incrementa significativamente la posibilidad de aparición de un tumor maligno en el área de la cabeza y cuello. 

Quizá te interese: Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo

Otros factores como infecciones por VPH y reflujo gástrico, además de una dieta pobre en verduras y frutas, pueden contribuir al surgimiento de la enfermedad. Sin embargo, las estadísticas a nivel mundial demuestran que en menor porcentaje.  

La mejor forma de prevenir esta grave afección es evitar los vicios y llevar una vida saludable como una dieta rica en frutas y verduras, principalmente con fuentes naturales de cítricos y vitaminas.  

Serafino Mozzo / Shutterstock.com

Los principales síntomas indicativos del cáncer de laringe son diversos y dependen de la localización de la lesión, como por ejemplo la ronquera repentina por más de 15 días puede indicar un tumor en la glotis, mientras que la falta de aire es más común en tumores subglóticos, o sea, por debajo de las cuerdas vocales. Adicionalmente, puede aparecer el dolor en la garganta que podría significar médicamente un tumor por encima de la glotis.  

Ivan lorne/ Shutterstock.com

Es importante buscar ayuda médica ante cualquier manifestación de tu cuerpo. El especialista se encargará de realizar los exámenes necesarios para descartar o confirmar la presencia de cáncer. Por lo general, estos estudios se realizan a través de la laringoscopia, un instrumento específico para ver la laringe con precisión.  

decade3d - anatomy online / Shutterstock.com

Cuando se detecta el cáncer de laringe es necesario comenzar el tratamiento lo antes posible que, por lo general, se basa en radioterapia de cuello o quimioterapia localizada. En estados muy avanzados es necesario recurrir a la intervención quirúrgica, y solo en casos graves es necesario practicar la laringectomía total, tal y como fue el caso de Melissa Ribeiro. 

No dudes en consultar al especialista ante cualquier síntoma y mantén un estilo de vida saludable ya que es lo único que puede garantizar prevenir la enfermedad.   

¡Tu vida vale más que cualquier vicio, cuídate! 

Fuente: Minha Vida, Viva Bem

Quizá te interese: 7 tips efectivos para detener el sangrado nasal


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.