ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Para las madres: 7 Técnicas para lograr que tu hijo coma sin luchar por cada bocado

Date August 7, 2018 16:14

Un mal que generalmente han pasado casi todas las familias es cuando el niño no quiere comer y hay que dar miles de vueltas para lograr que ingiera algún alimento.

Es una gran preocupación tanto para los padres como para el resto de la familia cuando un niño no quiere comer, algunos se desesperan y hasta entran en pánico dependiendo de la magnitud del problema.

Cuando un niño no come bien y no recibe todos los nutrientes que su cuerpo necesita para crecer y desarrollarse, se vuelve vulnerable a varios males que lo rodean desde la infancia y que incluso pueden acompañarlo durante el resto de su vida.

Como es bien sabido, nadie puede vivir sin comer; esto es algo que queda claro en los adultos, pero para los niños es difícil de comprender. Sabemos que para que el ser humano pueda ejecutar todas sus funciones necesita la energía que proviene de los alimentos, pero para los chicos, tener que dejar de jugar para alimentarse, puede representar el mayor de los aburrimientos.

Cuando surge este tipo de problemática, los padres tienen que ingeniárselas e inventar jueguitos como el de los “avioncitos” con las cucharillas llenas de comida para hacer que los niños coman mientras juegan con ellos.

Puedes hasta llegar a pensar que tu hijo ha dejado de alimentarse como por arte de magia; sin embargo, también debes saber que hay etapas en la vida de los niños que se caracterizan por la falta de apetito hacia ciertos alimentos.

Por ejemplo, si ellos acostumbraban a comer frijoles, no te extrañes de que de repente los aborrezcan. También es posible que algunas semanas acepten comer solo arroz y escupir los vegetales al igual que cualquier otro plato que antes comía y ahora ya no. De la misma manera, no te debes extrañar si tu hijo empieza a comer algo que antes aborrecía.

La alimentación infantil tiene sus trucos, y aunque nunca sabes a ciencia cierta cómo terminara todo esto, al fin de cuentas tú también estás aprendiendo a ser padre.

Quizá te interese: Los médicos revelan un posible vínculo entre la diabetes tipo 2 y el consumo de comida rápida

Hay niños que desde que son bebés comen mucho y continúan toda su vida con la misma frecuencia; mientras que hay otros que pasan por varias etapas de inapetencia, lo que desconcierta totalmente a los padres.

A continuación te dejamos un pequeño manual de supervivencia para cuando tu hijo no quiera tocar nada de la comida:

El hecho que un niño deje de comer durante una etapa y luego aumentar su apetito es algo típico de la infancia. Pero ¿qué debes hacer cuando tu hijo está pasando por una de esas etapas?

Estas son algunas de las técnicas que puedes implementar:

  • Déjalo comer los alimentos que a ellos les gustan.

Dentro de lo que se ofrece en comidas familiares, déjalo comer lo que le guste. Siempre y cuando no sea comida chatarra, no le hará ningún mal.

  • Invítalo a participar en la preparación de los platos.

Esto lo incentivará a probar de la preparación del plato que él mismo ayudó a hacer.

  • Varía el menú.

Ofrécele siempre recetas diferentes, un plato colorido y variado le llama mucho la atención a los niños.  

  • Dale una cucharilla o déjalo comer solo.

Déjalo practicar el arte de comer solo así se torne un desastre. Con este gesto, lograrás motivarlo a comer ya que así se sentirán independientes.  

  • Nunca lo obligues a comer.

Permítele comer hasta donde pueda, forzarlo empeorará la situación, ya que le puede crear trastornos que mantendrá incluso hasta la adolescencia.

  • Sirve los alimentos separados.

Cuando a un niño no le gusta comer y ve tanta comida junta pierde el poco apetito que pueda tener. Incluso si es en el mismo plato, trata de separar los alimentos.

  • Nunca negocies con el postre.

Evita este tipo de negociación y trata de seguir los consejos anteriores con la idea que tu hijo vaya adaptándose y creando una rutina alimenticia.

Con estos consejos, lograrás ayudar a que tu hijo se sienta más entusiasmado a la hora de sentarse a comer y hará menos tediosa la tarea de alimentarse bien para fortalecer su cuerpo y mente durante el crecimiento.

Fuente: Revista Crescer

Quizá te interese: Con estos poderosos consejos podrás resistirte a la comida chatarra


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.