¿Conoces la vulvitis? Síntomas y medidas preventivas para evitar esta afección vaginal

Estilo de vida y tendencias

August 1, 2018 19:42 By Fabiosa

La salud íntima femenina es algo de lo siempre tenemos que estar atentas, pues esa zona de nuestro cuerpo es bastante vulnerable a enfermedades e infecciones. Si las mujeres no toman en cuenta los cuidados básicos, a menudo pueden ser víctimas de problemas que pueden causar mucha incomodidad y dolor y la vulvitis es uno de ellos.

pathdoc / Shutterstock.com

Para quien nunca ha oído hablar de este problema, se trata de una inflamación en la región de la vulva (la parte externa de la vagina). Entre las causas pueden ser muchas, desde falta de higiene, disminución de la inmunidad e incluso mantener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, esta patología se puede prevenir y tratar, solo basta adoptar las medidas adecuadas en nuestra cotidianidad.

eldar nurkovic / Shutterstock.com

¿Qué es la vulvitis?

La vulvitis es una inflamación o irritación en la vulva que puede ser causada principalmente por la presencia de microorganismos en la zona. La mayoría de las veces, este problema viene acompañado de otra patología en la vulva y puede ser de origen infeccioso, ocasionado por el contacto sexual, o alérgico, cuando la mujer entra en contacto con un agente externo como un jabón o loción que le produce alergia.

Causas

1. Alérgica.

Entre las principales causas de esta inflamación están las alergias a alguna sustancia. En este caso, es conocida como dermatitis por contacto, y ocurre cuando el cuerpo de la mujer responde alérgicamente a sustancias como jabones y productos íntimos como, preservativos, tampones, duchas vaginales e incluso papel higiénico perfumado.

Quizá te interese: Cuando la intimidad con tu pareja pase de ser placentera a ser una tortura, es hora de visitar al médico

2. Bacteriana.

Otra de las causas es la infección bacteriana, que puede manifestarse en el caso de uso prolongado de antibióticos, o micosis vaginal que provoca picazón y secreción de fluidos con mal olor.  

ANN PATCHANAN / Shutterstock.com

3. ETS y disminución de la inmunidad.

El contacto con personas que padezcan de enfermedades de transmisión sexual o la previa existencia de alguna enfermedad que disminuya la inmunidad de la mujer pueden ser factores muy importantes que desencadenen la inflamación.

Síntomas.

Entre los síntomas más notables están el enrojecimiento y picazón en la región de la vulva, que puede ser acompañada por rasgaduras en la vulva y un flujo vaginal de coloración blanquecino.

La vulvitis también puede causar dolor al orinar, ardor e incomodidad, incluso durante las relaciones sexuales, acompañado de una terrible comezón. El problema también puede afectar el flujo vagial, haciéndolo irregular, en mayor cantidad y con un olor desagradable.


Prevención.

La mejor manera de evitar que seas blanco de esta molestia es a través de la prevención. Y la buena noticia es que es fácil de hacer, solo basta adoptar algunos hábitos higiénicos y tener en cuenta algunas precauciones.

pathdoc / Shutterstock.com

Para ello, es recomendable mantener la higiene de la zona genital con productos adecuados que no alteren el pH de la región. El uso de protectores diarios también es un agente que puede causar la vulvitis, por lo que se recomienda usarlos solo cuando estés en esos días del mes.

July Prokopiv / Shutterstock.com

El estrés y las noches sin dormir bien también se pueden reflejar en tu salud, incluso en la de la zona íntima.

Tratamiento.

Si ya no estás en la etapa de poder prevenir, puedes respirar porque el problema también tiene tratamiento. Si tu caso es por reacción alérgica, lo indicado es el uso de antialérgicos. Cada medicamento va a depender de la causa de la infección, por eso es fundamental determinar si el origen es fúngico o bacteriano.

Ante cualquier duda, te recomendamos que converses con ginecólogo y le comentes los cambios que has notado o las incomodidades que presentas.

Y recuerda: la zona íntima también importa, ¡y mucho!

Fonte: Guiame, Melhor Com Saúde, Gineco

Quizá te interese: ¿Qué es la candidiasis vaginal? Estas son las causas, síntomas y tratamiento


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.