ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Aunque parezca contradictorio, estas son las consecuencias de limpiar en exceso tu cuerpo

Date August 15, 2018 18:38

Como es de saber, el ser humano para mantenerse saludable y pulcro debe establecer hábitos de higiene. Gran parte de la población a diario se baña de 2 a 3 veces. Sin embargo, esta costumbre es totalmente opuesta en algunos países.

LarsZ / Shutterstock.com

Puede ser que por el clima de ciertas regiones la transpiración del ser humano se haga muy frecuente (como en los países tropicales). Incluso cuando realizamos una mínima actividad y sudamos, hay quienes sienten la necesidad de bañarse varias veces al día o tengan ya esta costumbre como parte de su cultura.

Grigvovan / Shutterstock.com

Sin embargo, en China, por ejemplo, cerca de un 40% de la población solo toma un baño por semana. En Reino Unido y en Turquía solo la mitad de la población toma baño a diario. Y esa realidad se mantiene también en otros lugares del mundo. Pero, por mucho que lo amerite el cuerpo por el tipo de clima, esa obsesión de bañarse con tanta frecuencia no es lo más correcto.

Jane Kelly / Shutterstock.com

Los médicos y expertos afirman que el exceso de limpieza también puede ser perjudicial para el cuerpo.  Por ejemplo, limpiar los oídos diariamente no es recomendable ya que la piel que lo recubre es bastante delicada y si usas frecuentemente hisopos para su limpieza puede llegar a causar irritaciones e incluso inflamación en la zona.

Además, por si no lo sabias, la propia cera del oído es un medio de protección para el oído interno y lo libera de posibles infecciones. Por lo tanto, se recomienda su limpieza con poca frecuencia y que sea solo para extraer suciedad y ceras muy superficial.

Al contrario de lo que muchos de nosotros pensamos y a la vez desconocemos, limpiar la nariz introduciendo el dedo tampoco es buena idea (así lo hagas en privado), pues al introducir el dedo dentro de la nariz corres el riesgo de hacerte daño, aparte de llevar bacterias a esta zona. La mejor forma de limpiártela es con un spray nasal que tampoco debe ser usado diariamente.

Seguramente esta información que te vamos a mostrar te parecerá algo extraño, especialmente para las mujeres.

Quizá te interese: Puede parecer inofensivo, pero irse a dormir sin lavarse los dientes puede traer consecuencias graves

 ¡No te laves el cabello a diario!

VGstockstudio / Shutterstock.com

Sí, así como lo lees. Los productos de higiene para el cabello poseen compuestos químicos y, en exceso, es dañino para el cuero cabelludo, además de que corres el riesgo de desarrollar una dermatitis aguda por el lavado a diario. Clínicamente está comprobado que lo correcto para lavar el cabello seco es 1 vez a la semana, mientras el cabello grasoso se puede lavar hasta 2 veces semanales.

Cuida tu zona íntima.

pathdoc / Shutterstock.com

La higiene de las partes íntimas también requiere de cuidados especiales. Te recomendamos que evites el uso de jabones y cualquier tipo de productos que dejen olores fuertes en tus partes, ya que esas sustancias perjudican la flora natural de tus genitales, la cual es responsable de la lubricación, protección y limpieza del área.  Es fundamental que entiendas que en esas partes existe un olor característico y eso es totalmente normal.  Lo que sí debes saber es diferenciarlo de los malos olores.

Atención con el rostro.

Casi mundialmente hay una fuerte cultura de cuidados excesivos de la cara. Pero ten mucho cuidado con esta zona, ya que la exfoliación constante elimina los aceite naturales que posee esta área del cuerpo y provoca resequedad en la piel. Es importante que cuides de esta zona, puedes exfoliarla, pero no más de 2 veces por semana.

Dále la importancia suficiente a tus ojos.

Por último consejo, pero no menos importante, mucho cuidado al lavar los ojos, pues estos poseen glándulas lagrimales naturales que son las responsables de mantenerlos lubricados y protegidos de agentes externos.  No te confundas cuando te recomendamos no lavar los ojos, una cosa es lavar la cara con ojos cerrados y otra es lavar la cara a ojos abiertos como acostumbran a hacer muchas personas.

Dirima / Shutterstock.com

Aunque te pueden parecer un poco drásticos o difícil de creer, es importante que aprendas a establecer un balance con tu higiene cotidiana y las zonas delicadas que no deben ser expuestas constantemente ante agentes detergentes.

Hay que mantener la higiene de nuestro cuerpo, pero no exagerar.

Fuente: Saber Vivir Mais

Quizá te interese: Los 10 errores más comunes que las mujeres cometen al lavarse la cara y quitarse el maquillaje


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.