¿Sufres de comezón en la piel? 7 Razones por las cuales tu piel experimenta constante prurito

Estilo de vida y tendencias

June 18, 2018 17:45 By Fabiosa

¿Has pasado por esa piquiña incesante y muy molesta? Puede ser una señal de alerta de tu piel indicándote que algo anda mal. La picazón surge cuando una reacción estimula las terminaciones nerviosas de la dermis. Esta reacción puede ser desde un simple resecamiento de la piel hasta enfermedades más graves, como el cáncer.

Hoy te vamos a contar sobre algunos de los probables motivos de la comezón:

1. Alergias y dermatitis.

Son las causas más comunes, ya que cualquier irritación en la piel puede causar picazón. La reacción alérgica puede ser causada por calor excesivo, picaduras de insectos, reacciones a productos químicos, polvo o vello de animales y alimentos. Entre las dermatitis, son comunes la seborreica (la más conocida es la caspa, que ocurre en el cuero cabelludo) y la psoriasis. Pueden venir acompañadas de burbujas, enrojecimiento y descamación. En estos casos, es bueno conocer su historial de alergias, alejarse del agente causante y buscar un dermatólogo.

2. Problemas renales.

La picazón intensa en todo el cuerpo puede ser signo de enfermedades renales crónicas o avanzadas. Incluso, estas piquiñas pueden hacer que la persona despierte de madrugada para rascarse. Los estudiosos aún no han descubierto la verdadera causa, pero sospechan que puede ser por la acumulación de toxinas en el cuerpo cuando los riñones no pueden quitar los residuos del torrente sanguíneo.

3. Problemas hepáticos.

En estos casos, la picazón puede ser una señal precoz de alguna afección en el hígado. Cuando este órgano no funciona bien para desintoxicar el cuerpo, algunas sustancias como los ácidos biliares pueden causar efectos secundarios no deseados. El tratamiento puede incluir medicamentos que inhiben la absorción de estas sustancias.

Quizá te interese: El cáncer anal: principales causas, factores de riesgo y síntomas que ayudan a identificarlo

4. Problemas en la tiroides.

Tanto el hiper como el hipotiroidismo pueden causar resequedad en la piel. Algunos estudios señalan que el motivo son los cambios en las glándulas sudoríparas, pero las causas exactas aún se desconocen.

5. Cáncer.

¡Siempre es bueno estar alerta! La picazón puede ser uno de los primeros signos de linfoma. El problema en la sangre ocasiona una inflamación como respuesta a una infección, lo que causa la picazón. También puede ser una señal de cáncer de mama.

La enfermedad de Paget en el pezón, un tipo raro de cáncer de mama, tiene como síntomas enrojecimiento, descamación y picazón alrededor del pezón y la aréola. No pierdas de vista las señales de tu cuerpo.

6. Menopausia.

La menopausia causa innumerables cambios en el cuerpo de la mujer, incluyendo la sequedad de la piel a causa de muchos cambios hormonales. El estrógeno bajo causa la disminución del colágeno, lo que resulta en una piel sin humedad natural. Aplicar bastantes aceites e hidratantes es ideal para hidratar y aliviar la picazón.

7. Embarazo.

¡A fin de cuentas, la picazón te puede traer buenas noticias! Algunas mujeres presentan erupciones cutáneas y picazón durante el embarazo. Es más común de ocurrir en el abdomen, pero también puede aparecer en los brazos y las piernas.

Algunas investigaciones han revelado que es más común en el embarazo múltiples, como los gemelos. La buena noticia es que desaparece después de que el bebé nace.

¡Si estás alerta de las señales de tu cuerpo podrás solucionar todo!

Fonte: Reader's Digest, Tua Saúde

Quizá te interese: ¿Sabes lo que es la proctitis? Sus causas, síntomas y algunos consejos para aliviar los dolores


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.