Calambres vaginales: síntomas, causas y posibles efectos secundarios que pueden ser graves

Estilo de vida y tendencias

August 7, 2018 17:06 By Fabiosa

El cuerpo femenino está lleno de misterios y la menor señal puede indicar algún problema más grave. Por eso, es muy importante que la mujer siempre se haga exámenes y este atenta a los síntomas que pueda sentir en su zona íntima.

pathdoc / Shutterstock.com

Una señal de que algo anda mal son los llamados calambres vaginales, es decir, una sensación de adormecimiento o entumecimiento en la zona íntima. Aunque esto puede ser un síntoma de que se aproxima el período menstrual, también puede indicar el inicio de una enfermedad de transmisión sexual o, incluso, la misma endometriosis.

A continuación, te contaremos las 7 causas más comunes de los calambres vaginales:

1. Infecciones.

Emily frost / Shutterstock.com

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o cualquier tipo de infección puede causar calambres y cólicos en la zona íntima. Eso sucede porque las infecciones causan inflamación e incomodidad y producen dolor y cólicos.

Las principales infecciones que pueden causar estos síntomas son vaginitis bacteriana, tricomoniasis (una enfermedad de trasmisión sexual causada por un parásito en el tracto urinario que ocasiona hinchazón, picazón, y aftas). 

2. Endometriosis.

La endometriosis es una condición crónica que ocurre cuando se inflama el tejido que recubre al útero en alguna área del cuerpo, que puede ser ovarios, trompas de Falopio, abdomen y vejiga.

Los síntomas de la endometriosis pueden variar, pero los más comunes incluyen: períodos dolorosos o pesados, dolor durante y después del sexo, sangramiento entre períodos, dolor en la parte de abajo del vientre y dificultad para quedar embarazada.

Emily frost / Shutterstock.com

A veces, la endometriosis puede causar daños a la trompa de Falopio u ovarios, lo que puede ocasionar un problema de fertilidad. Además, entre las complicaciones que pueden surgir están quistes ováricos dolorosos y adherencias, que no es más que áreas de tejido que pueden unir órganos.

3. Menstruación.

A veces, sentir calambres en el vientre puede ser una señal de que la menstruación está por llegar. Debes tener en cuenta que es normal sentir cólicos y hasta un ligero sangrado.  Ahora bien, si el dolor es muy fuerte o el flujo sanguíneo es muy abundante, lo ideal es consultar con tu ginecólogo de confianza.

Quizá te interese: Salud femenina: ¿Es necesario remover el vello púbico? 5 razones para dejarlo intacto

4. Relaciones sexuales dolorosas.

Africa Studio/ Shutterstock.com

El sexo doloroso o dispareunia, como se le conoce científicamente, también puede ser una de las causas para sentir calambres en la zona íntima. Las mujeres que padecen esta condición pueden tener dificultad para usar absorbentes internos y sentir los cólicos menstruales más abajo del vientre, junto con una sensación de quemadura en la pelvis.

5. Enfermedad inflamatoria pélvica.

Esta es una infección que afecta a los órganos reproductores femeninos. Además de los calambres vaginales, otros síntomas incluyen dolor en la parte baja del vientre, fiebre, secreción anormal, dolor o sangrado durante el sexo, dolor al orinar y sangrado durante la menstruación.

Asimismo, tener más de un compañero sexual puede aumentar los riesgos de padecer esta enfermedad, lo que a la larga puede causar infertilidad.

6. Fibromas uterinos.

El fibroma es un tumor benigno que puede desarrollarse en cualquier parte del útero. Sus síntomas pueden variar bastante dependiendo del tamaño del fibroma. Es decir, mientras más grande es el tumor, más evidente serán los síntomas.

Olena Yakobchuk / Shutterstock.com

Normalmente, las mujeres con ese problema presentan sangrado irregular, períodos intensos, dolores y calambres en la zona pélvica y en la vagina. De no ser tratado, el fibroma puede causar infertilidad, por lo que es fundamental estar atenta y ante cualquier problema acudir a la ayuda médica.

7. Aborto espontáneo.

fizkes / Shutterstock.com

El aborto espontáneo puede ocurrir cuando la mujer tiene hasta 24 semanas de embarazo. Los sangrados, cólicos uterinos y manchas pueden causar los llamados “cólicos vaginales”, por eso, si estás embarazada y comienzas a sentir calambres vaginales, no dudes en consultar con tu médico.

8. Manejar bicicleta.

YAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

Por más extraño que pueda parecer, andar en bicicleta también puede hacer que la mujer sienta un tipo de calambre en su parte baja. Eso sucede porque, según los especialistas, cuando estamos sentadas en la bicicleta, todo el peso de nuestro cuerpo está sobre el perineo y en consecuencia se comprime toda la musculatura.

Ahora que conoces más detalles de los calambres que puedas sentir en tu zona, debes prestar más atención la próxima vez que sientas uno para que identifiques su causa y ver cómo lo evitar y/o combatir.

Fuente: The Sun, So Delas

Quizá te interese: Ropa íntima femenina: Expertos opinan sobre lo que debemos usar y lo que tenemos que evitar


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.