Matrimonio infantil: El terrible drama que todavía sufren los niños en los países más pobres

Existe un problema a nivel mundial que para la época en la que vivimos podría resultar tan increíble como inaceptable, pero que sucede con frecuencia en muchos países con altos índoles de pobreza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uma publicação compartilhada por dw_stories (@dw_stories) em

En este sentido, para nadie es un secreto que siglos atrás casi todas las bodas eran arregladas por padres interesados en mantener algo concreto y estable uniendo a sus hijos en matrimonio solo por conveniencia.

Pues, es de resaltar que en varios países del mundo todavía se vive esta realidad y, lo peor de todo, es la cantidad de niños sometidos a esta injusta condición.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Elmer (@elmerlighid) on

Se le llama ‘matrimonio infantil’ a lo que ocurre cuando las personas menores de 18 años establecen una relación conyugal formal o informalmente. Muchas naciones permiten legalmente el matrimonio entre menores de edad, pero la gran mayoría de los casos son informales y realmente preocupantes.

¿Cómo es esto y por qué sucede?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uma publicação compartilhada por Lune Magazine 🌈❤️🌎✊🏿 (@thelunemag) em

En muchos casos están involucrados padres que venden a sus hijas a hombres mayores para casarse, con intereses sociales por delante entre ambas familias; e, incluso, son capaces de arreglar las bodas antes del nacimiento de las criaturas. ¿Qué tal?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Muskurahat Foundation (@muskurahat_foundation) on

Con esta triste realidad, la persona sometida pierde la plenitud de sus derechos y se ve obligada a cumplir el matrimonio con personas que incluso podrían llegar a ser extrañas.

Quizá te interese: Raro clima en Sudáfrica provoca nevada en plena primavera y las imágenes son surreales

Afortunadamente, una parte muy significativa de la población y de las autoridades tratan de revertir esta absurda situación, educando e informando a todos del problema y principalmente porque esto no debe ser considerado como algo normal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uma publicação compartilhada por Laluh Luhanga (@minds_mover) em

Por ejemplo, las Instituciones de Malawi, al este de África, lograron revertir una parte de esta triste realidad y todo con la ayuda de una guerrera llamada Theresa Kachindamoto.

Ella es líder de un distrito de ese país y en 15 años al frente de esta lucha ya ha logrado anular más de 2.600 matrimonios infantiles en esa localidad.

Para el año 2002, la nación de Kachindamoto ocupaba el octavo lugar en el ranking de 20 países con mayor número de matrimonios infantiles registrados. Pero en un estudio muy reciente se constató una gran mejora, de la octava posición pasó a la duodécima, y todo gracias a la educación y el interés de la población.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by The Hollow Cause© (@thehollowcause) on

El continente asiático no escapa de esta dura realidad. Primero está la India como el primer país con mayor número de casos, luego viene Bangladés, donde la cultura de los matrimonios dispuestos no espera siquiera a la mayoría de edad de los jovencitos y jovencitas.

Este hecho, sin duda, es muy alarmante para la población. A estas alturas, ninguna persona debería ser sometida a contraer matrimonio con una persona ajena. Aplaudimos la actuación de todas estas organizaciones encargadas de instruir y concientizar a la población contra el matrimonio infantil.

Fuente: Govamedia

Quizá te interese: Actriz colombiana denuncia con mucho valor el maltrato físico que sufrió por parte de su novio