VIDA REAL

Los 6 tipos de cáncer más frecuentes en los niños y sus síntomas más peligrosos

Date January 31, 2018 09:01

Es muy difícil imaginar el dolor que sienten los padres cuando necesitan afrontar la enfermedad de su hijo, especialmente cuando se trata de un cáncer. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina esa palabra no siempre indica una enfermedad mortal.

Las personas, y en este caso los niños, que son diagnosticados a tiempo tienen más oportunidad de ser sanados y gozar de una vida plena, y es que cada día que pasa la medicina y la tecnología avanzan con el objetivo de buscar una solución para mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por este flagelo. Además, los medios de comunicación cumplen una función importante  al divulgar la información sobre los avances que ha hecho la medicina en cuanto a los tratamientos contra cada tipo de cáncer.

Mucho se ha escuchado sobre el cáncer, que es un enfermedad en la que las células malignas que están en el cuerpo comienzan a esparcirse por hasta que empiezan a afectar los diferentes órganos.

El problema yace en que los padres corren el riesgo de confundir las señales de esa enfermedad con las enfermedades virales. Es tanto así que las consultas al pediatra deben ser con mucha frecuencia para lograr diagnosticar a tiempo cualquier problema de salud.

A continuación te presentamos los tipos más comunes de cáncer que pueden afectar a los niños:

  • Leucemia: afecta la sangre;
  • Linfoma: ataca los órganos y tejidos responsables de defensa del organismo;
  • Cáncer cerebral: afecta el cerebro y la médula espinal;
  • Osteosarcoma: ataca los huesos;
  • Neuroblastoma: afecta el sistema nervioso;
  • Retinoblastoma: ataca los ojos.

Ellas son ciegas, y precisamente por eso saben cómo detectar el cáncer de mama a tiempo

Síntomas:

Nódulos linfáticos inflamados.

Los nódulos linfáticos pueden aparecer en las axilas, mentón, detrás de las orejas, cuello, mandíbulas, entre otras partes. Los tipos más comunes de cáncer para este tipo de sintomatología son la leucemia y el linfoma Hodkin.

Infecciones muy frecuentes.

Los microorganismos como los virus, las bacterias y los parásitos dejan el sistema inmulógico de cualquier persona expuesto. Sin embargo, no todas las infecciones pueden conducir a padecer de cáncer, a exccepción de la bacteria Helicobacter Pylori o el virus del Papiloma Humano, la hepatitis B y C, entre otras dolencias. Las personas generalmente sienten dolor e hinchazón en el abdomen, sensación de saciedad, cansancio, fiebre y dolores musculares.

Anemia.

Se trata de un problema de niveles bajos de glóbulos rojos en la sangre, lo que afecta en gran medida a las personas que padecen cáncer, principalmente si la persona está recibiendo quimioterapia. Los niños generalmente sienten cansancio, fatiga, mareos, desmayos, dolor de cabeza y debilidad muscular.

Hematomas y sangrado.

En algunos casos, los hematomas pueden ser un indicio de leucemia.

Pérdida drástica de peso.

En el caso del cáncer, generalmente los pacientes presentan pérdida drástica de peso junto con otros síntomas como vómitos, náuseas, estreñimiento, heridas bucales, dificultad para masticar o tragar y pérdida del gusto.

Dolores en los huesos.

Los dolores en los huesos generalmente indican, en algunos casos, un tipo de cáncer en esta parte del cuerpo. Si el dolor se intensifica durante la noche y se alivia con el movimiento, podriamos estar ante la presencia de un cáncer de médula espinal. Los principales síntomas de este tipo cáncer son dolor en la espalda o cuello con sensanción de adormecimiento.

Dolor de cabeza fuerte.

En algunos casos, el dolor de cabeza puede durar horas o incluso días, que es lo que se conoce como jaquecas.

Lo importante es que como padre no ignores ningún malestar de tu hijo, pues bien puede ser una enfermedad o condición simple o quizá se trate de algo de mayor magnitud que mientras más rápido se ataque mejor.

Cuidar de la salud de tu hijo es también cuidar de tuya, así que ante cualquier eventualidad consulta con tu pediatra de confianza.

Source: Família

QUIZÁ TE INTERESE:

Niña de 8 años vuelve a la escuela después de 15 meses de batallar contra el cáncer

Una lucha para superar la enfermedad llevó a esta niña a recrear a sus íconos de fortaleza femenina


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.