Estudio revela la ciencia que se esconde detrás de las relaciones amistosas en los seres humanos

Noticias

December 20, 2017 11:59 By Fabiosa

La amistad es uno de los valores más preciados de la humanidad, pero muchas veces puede ser una relación difícil de llevar entre dos personas. Haz el siguiente ejercicio: escribe una lista de tus amigos actuales, los de la infancia, los del colegio, los del trabajo y hasta aquellos que ya tienes tanto tiempo sin ver que ni siquiera recuerdas de dónde los conoces.

Pero, ¿será que ese grupo de amigos que dices tener te consideran a ti como un amigo verdadero? ¿O será que solo te consideran un colega?

A. and I. Kruk / Shutterstock.com

Sabemos que la amistad es una relación compleja, pero es fundamental en nuestras vidas. ¿Cuántas veces en la vida depositamos tanta confianza y amistad en una persona y no somos correspondidos? ¿O cuántas veces has decepcionado a alguien que te considera su amigo y ni siquiera te diste cuenta que le fallaste?

Quizá te interese: Michelle Obama insiste en la importancia de cultivar amistades e invita a los hombres a tener más amigos

De acuerdo con una investigación realizada en China el ser humano no es fácil de entender, pues somos selectivos para las amistades y muchas veces nos engañamos.

Prostock-studio / Shutterstock.com

En este estudio se les hizo una encuesta a 84 jóvenes universitarios, a quienes se les pidió que clasificaran a sus amigos con números del 0 (no conozco) al 5 (uno de los mejores amigos que tengo). A partir del número 3, la persona ya era considerada un amigo.

Como resultado, los investigadores descubrieron que sólo 53% de las amistades son consideradas recíprocas. El otro 47% es atribuido a las amistades de una persona que no son correspondidas.

Para ratificar esta premisa, los investigadores volvieron a llevar a cabo otra encuesta con un grupo más grande de jóvenes universitarios y los resultados fueron incluso peores, pues apenas 34% de las amistades fueron recíprocas.

GaudiLab / Shutterstock.com

Esta investigación además de identificar el nivel de selectividad del ser humano, también demostró la gran dificultad que existe al momento de entender lo que la otra persona siente o espera de nosotros. La verdad que es una tarea ardua imaginar cómo la otra persona nos percibe, pues siempre estamos influenciados por nuestros puntos de vista sobre cómo es y cómo debería ser esa relación de amistad.

Fuente: Acredite ou Não

QUIZÁ TE INTERESE:

La amistad va más allá de las diferencias: Este lindo zorro y este hermoso perro son un claro ejemplo de ello