3 Consejos que ayudarán a evitar que aparezca moho en los alimentos guardados en la despensa y en la nevera

Estilo de vida y tendencias

December 5, 2017 16:16 By Fabiosa

Una de las cosas que más causa desagrado es ir a la cocina, abrir la despensa o la nevera para buscar algún alimento y que te encuentres con una cobertura desagradable de color verdosa,  puntos de color gris o incluso esa capa de algodón sobre los alimentos, como pasa con el pan.

Ese moho que se forma en los alimentos son hongos que a su vez se componen de filamentos que tienen la función de descomponer materias orgánicas. Cuando el moho aparece en los alimentos es señal de que inmediatamente vas a tener que botar en la basura ese producto y a nadie le gusta desperdiciar comida, ¿cierto?

Sin embargo, existen 3 técnicas que se pueden seguir para evitar el desarrollo de moho en alimentos y bebidas y te las contamos a continuación:

1. Fecha de caducidad.

Cualquier tipo de alimento (sea enlatado, industrializado, bebidas, frutas o vegetales) posee una fecha de caducidad. Lo mejor que puedes hacer es verificar la fecha de vencimiento de los productos cuando estés llenando el carrito en el supermercado, para que a la larga no termines comprando un alimento que se dañará más pronto que tarde.

Una vez que tengas las compras hechas en casa, te recomendamos que estés atento con las fechas de vencimiento de cada producto y que pongas de primero en la despensa y en la nevera los productos que están más próximos a vencerse. Además, no compres productos perecederos en grandes cantidades, así evitarás malgastar dinero y desperdiciar comida.

2. Humedad y Limpieza.

Si ves que un alimento le está creciendo moho, bótalo inmediatamente en el contenedor de basura y limpia bien la zona (con vinagre o alcohol) donde estaba para no correr el riesgo de contaminar los otros alimentos. Además, es importante que tomes en cuenta si tu casa tiene mucha humedad, pues este es el ambiente ideal para los hongos.

READ ALSO: 5 Técnicas que usan los supermercados para hacer gastar más dinero a sus clientes

3. Almacenamiento.

Debes prestar atención al momento de guardar cada alimento en el lugar adecuado, pues así aumentarás su “vida útil”. Por ejemplo, los productos perecederos que se dañan con más facilidad, como carnes y productos lácteos, se deben guardar lo más pronto posible en el congelador y nevera, respectivamente. En cuanto a los panes, bizcochos y granos secos como el frijol, arroz, harina, entre otros, se deben guardar en recipientes bien sellados. Las verduras y las legumbres que están enteras las puedes almacenar en la gaveta inferior de la nevera, pero aquellas verduras que ya fueron cortadas se deben guardar en envases con tapa y en la parte superior del refrigerador.

Los médicos señalan que es importante que nunca se consuman alimentos con moho, incluso si se trata solo de “la punta del pan”. Además, los doctores recalcan que estos alimentos contaminados pueden ser muy dañiños para la salud, pues se libera una toxina llamada micotoxina.

En caso de que veas un alimento con moho, ni se te ocurra consumirlo, lo que debes hacer es botarlo inmediatamente, ¡tu salud te lo agradecerá!

Fuente: Tudo Gostoso

QUIZÁ TE INTERESE:

Receta con ingredientes naturales para eliminar el moho en casa y evitar que vuelva a aparecer

5 Consejos que ayudarán a facilitar, organizar y agilizar los procesos de limpieza del baño y la cocina


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.