ANIMALES

Las infecciones dentales pueden ser mortales, pero estas precauciones pueden evitar la septicemia

Date November 25, 2017 03:33

La noticia de la muerte de Ricardo Bueno, el ex cantante de la banda Dominó, dejó a todos consternados. Sin embargo, lo que más afectó a la mayoría de las personas fue la causa de su muerte. Generalmente no estamos acostumbrados a escuchar que una infección dental ocasionó el fallecimiento de un ser humano.

El 16 de noviembre, con solo 40 años, este músico perdió la vida, por una cuestión que rara vez tiene ese final tan desafortunado.

En una entrevista que ofreció la Dra. Paula Magalhães Freitas, dentista cirujana del Consejo Regional de Odontología de Río de Janeiro, explicó que varios factores pueden desencadenar tales hechos. Sin embargo, las infecciones dentales se pueden evitar con algunos cuidados elementales.

Yuriy Maksymiv / Shutterstock.com

De acuerdo con la cirujana, cualquier infección dental se inicia con una simple caries. Sin el tratamiento adecuado, esta condición progresa y llega hasta la pulpa dental. A partir de ahí, el problema se complica, pues las bacterias logran entrar en el núcleo del diente.

Ellas —las bacterias— pueden tratar de separar los huesos y tejidos blandos y nuestro organismo comienza a defenderse de esas bacterias que están intentando penetrar.

Las caries nos cuestan caro.

La Dra. Paula describe la guerra biológica que ocurre cuando esos microorganismos invasores inician su intento de entrar en nuestro cuerpo:

Nuestro sistema de defensa comienza a liberar las citocinas inflamatorias. Ésta es una forma de señalización de nuestro organismo para que los macrófagos, basófilos, eosinófilos y los linfocitos —nuestro sistema inmunitario—, estén presentes en la región afectada para combatir las bacterias. A partir de ese momento, podemos vencer las bacterias o no.

ALPA PROD / Shutterstock.com

Si como resultado de esa batalla, nuesrto sistema inmunológico se ve afectado, comenzaremos a presentar algunos síntomas perceptibles. La doctora los describe de la siguiente manera:

Cuando las bacterias logran llegar a la circulación sanguínea [...], pueden causar fiebre, linfadenopatía —un tipo de malestar general—.

Paula destaca que, dentro del torrente sanguíneo, la batalla continúa. Las bacterias que mueren en el lugar de la carie empiezan a liberar una secreción purulenta. Este es el indicio de una infección en expansión.

Esta secreción comienza a intentar penetrar en varias zonas —submandibular o mandíbula— buscando drenar fuera de nuestro organismo. A veces, en la boca, la gente consigue liberar ese pus. Pero, otras veces, esa fístula ocurre adentro. A partir de ese momento, la secreción va entrando en varios espacios y puede llevar a la muerte.

Anna Jurkovska / Shutterstock.com

La infección dental puede causar dolores, pero también puede tener un comportamiento silencioso.

La especialista cuenta que generalmente el proceso inflamatorio es muy doloroso. Pero, en ocasiones, la infección puede que no duela, sobre todo si el tejido circundante ya está necrótico.

Por ello, la Dra. Paula afirma que es importante hacer visitas periódicas a los dentistas, al menos cada seis meses. Ésto es incluso para aquellos que mantienen una higiene bucal impecable. Si la infección agredió la pulpa lo suficiente como para no doler, no habrá forma de que podamos saber que tenemos un problema de salud.

QUIZÁ TE INTERESE: 7 Remedios con ingredientes naturales para combatir el sarro y prevenir las infecciones dentales

Anna Jurkovska / Shutterstock.com

Probablemente ésto fue lo que sucedió con el ex vocalista de la banda Dominó. Ricardo tuvo una septicemia (o sepsis) por infección dental.

Comienza a tener una enorme reproducción bacteriana, pero como la pulpita es irreversible, (o sea, sin dolor y con el tejido ya necrosado), la persona no siente dolor.

¿Qué es la septicemia?

La septicemia es una infección generalizada. Se produce cuando somos infectados por bacterias en algún lugar del cuerpo (como en los pulmones, en la piel o en un diente) y entra en el torrente sanguíneo. Este proceso es peligroso y las posibilidades de resistencia del cuerpo no son muy altas, pues las bacterias y sus toxinas son transportadas por el torrente sanguíneo a todo el organismo.

Kateryna Kon / Shutterstock.com

Riesgos invisibles.

Además, la doctora dice que los chequeos rutinarios pueden evitar los problemas causados por el sarro.

Generalmente, el sarro es la causa de la enfermedad periodontal, la cual trae consigo una gran cantidad de bacterias que pueden superar la barrera hematoencefálica y la barrera placentaria.

Paula destacó también que un diente descuidado puede causar serios problemas para las mujeres embarazadas. Al respecto explicó:

Un niño puede tener un problema de salud o puede haber nacido con una deformidad, sin que se sepa la verdadera razón. Pero en realidad lo que ocurrió fue que algunas bacterias salieron del sarro y llegaron al torrente sanguíneo.

Medidas para mantener la salud bucal y evitar las infecciones dentales.

Nikodash / Shutterstock.com

1. Cepillarse los dientes correctamente todos los días después de las comidas.

2. Hacer uso habitual de hilo dental.

3. Visitar a los especialistas dentales con periodicidad y constancia, al menos dos veces al año.

Mantener la salud no es solo tarea de los médicos, es una responsabilidad que comienza por nosotros mismos. La prevención es siempre la mejor de las medicinas.

QUIZÁ TE INTERESE:

5 Malos hábitos que arruinan tus dientes

Estudios recientes indican que la salud de los dientes está relacionada con las enfermedades del corazón


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.