Consejos sustentables que señalan lo que se debe hacer con las baterías de los celulares y dispositivos viejos

Familia y niños

November 16, 2017 02:14 By Fabiosa

Las gavetas de la casa siempre están llenas de miles de cosas que nadie nunca sabe cómo llegaron a parar allí y entre ese montón de objetos están las pilas y baterías de celulares que ya no sirven o que dejaste de usar.

Si eres uno de esos acumuladores, tienes que saber que no es necesario que tengas tanta basura dentro de las gavetas, pues existen formas de conseguirle un destino adecuado a este tipo de objetos. En primer lugar, necesitas saber cuál es el tipo de batería que tienes que botar y en qué lugar de tu ciudad puedes desechar ese tipo de material electrónico.

Inicialmente debes saber, si aún no tienes consciencia al respecto, que no debes botar ningún tipo de baterías junto con la demás basura, pues las sustancias presentes en las pilas pueden contener metales pesados como mercurio, plomo y cadmio, que son nocivos para la salud humana y dañan el medio ambiente. Además, cuando botas baterías junto con los otros desperdicios, puedes provocar contaminación del suelo, ríos y de la capa freática de la Tierra.

Quizá te interese: Tipos de botellas para el agua: la mejor manera de elegir la correcta es conocer de qué están hechas

La buena noticia es que los teléfonos celulares tienen el mayor mercado de reciclaje en lo que a materiales electrónicos se refiere y, con el avance tecnológico, los fabricantes cada día se preocupan más por fabricar productos que contaminen menos. Pero, la mala noticia es que solo el 10% de la población recicla los aparatos electrónicos y sus baterías y aunque las baterías actuales contaminan menos que las más antiguas, los materiales siguen siendo tóxicos porque poseen cobre, manganeso, hierro, aluminio, cobalto y níquel.

¿Compraste un teléfono nuevo y el viejo fue a parar en la gaveta menos utilizada de la casa? ¿Te suena similar el escenario? Es un mal hábito que muchos tenemos, pues esa gaveta sirve de albergue para todos los objetos viejos. Sin embargo, hoy te vamos a enseñar a adoptar una actitud ecológica para que sepas cómo reciclar ese teléfono viejo.

Si tienes un teléfono nuevo, asegúrate en primer lugar de transferir los datos de tu celular antiguo a tu celular nuevo. Luego, en tu teléfono viejo, ve al módulo de configuración, busca la opción “aplicar configuración de fábrica” y selecciona aceptar para borrar todos los datos del dispositivo.

Luego de que tu teléfono viejo quedó con la configuración de fábrica, puedes buscar en tu ciudad los contenedores de basura especialmente para pilas y baterías, que a veces se encuentran en las grandes redes de farmacias o agencias bancarias. Además, existe la opción de contactar a los distribuidores de teléfonos que, en la mayoría de los casos, tienen a su disposición la atención al cliente para reciclar los teléfonos y baterías que ya no usas.

Las baterías tienen un alto valor económico debido a la presencia de los elementos químicos que la componen, por eso además de fácil, resulta rentable el proceso de reciclaje.

Ahora que sabes qué hacer con esos dispositivos electrónicos que ya no usas, es el momento de adoptar una actitud ecológica y desechar las pilas, baterías y teléfonos viejos en el lugar indicado. A la larga, tendrás más espacio en tu gaveta y estarás colaborando con el medio ambiente.

Quizá te interese:

16 Ideas para reutilizar los objetos rotos y diseñar nuevos artículos

Él abandonó la gran ciudad y sus ajetreos para formar un hogar en un avión y vivir en el bosque