ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Si bien las reacciones de las mujeres a la menstruación son distintas, 5 síntomas son comunes en la mayoría

Date November 3, 2017 17:55

Todas las mujeres somos diferentes y eso quiere decir que nuestros cuerpos no funcionan igual en todos los procesos físicos, químicos y biológicos. En consecuencia, la forma como nuestro organismo reacciona durante la menstruación varía de mujer a mujer. Muchas mujeres pasan esos días con tranquilidad, pero hay quienes sienten grandes dolores, hinchazón y humor inestable.

Hoy te vamos a contar algunos cambios que sufre el cuerpo de una mujer durante la menstruación:

1. Cambia la voz.

Las mujeres que no toman pastillas anticonceptivas pueden percibir algunos cambios en su voz durante el periodo menstrual, ya que puede volverse un poco más grave durante esos días. Esto se debe a la alteración en las hormonas sexuales. Pero, no tienes por qué preocuparte, a menos de que seas una cantante profesional y afecte de alguna manera tu tono de voz en tus presentaciones.

2. Alteración en el patrón de sueño.

Es común que el patrón del sueño de la mujer se altere antes y durante la menstruación, ésto puede ocurrir debido a las náuseas, cólicos menstruales, cambios de humor, entre otros síntomas. De acuerdo con un estudio, 23% de las mujeres afirmaron tener problemas para dormir en la semana previa a la menstruación, mientras que 30% presentaron esta dificultad durante la menstruación como tal. Aunque se trata de un efecto colateral temporal, algunas mujeres sufren mucho durante este período del mes, ya que perjudica su vida cotidiana y profesional.

Aunque la menstruación no es una enfermedad, algunas mujeres de verdad sufren en este período, por eso, si sientes que tus síntomas no son los mismos de siempre, consulta con tu médico de confianza.

Quizá te interese: 8 problemas comunes de la menstruación que pueden revelar datos importantes sobre el estado de salud

3. Cambian los movimientos intestinales.

Ésto no es un secreto, ya que las mismas sustancias que provocan contracciones en el útero que permiten expulsar la sangre, causan el mismo efecto en el intestino. Además, los niveles de progesterona disminuyen y en consecuencia aumentan los movimientos intestinales.

4. Disminuye el umbral del dolor.

En esos días, el umbral del dolor sin duda alguna no es el mismo de siempre, por eso los cólicos menstruales se sienten más fuertes y las jaquecas ni hablar. Todo esto es causado por los niveles de estrógeno y, a veces, el uso de anticonceptivos no ayuda a aliviar los dolores sino que provoca el efecto contrario.

Alexxndr / Shutterstock.com

5. Se siente un poco de desorientación.

En esos días nuestra coordinación motora no está del todo bien y ésto ocurre debido a la retención de líquidos, que además de acumularse en el abdomen y en los senos, afectan de alguna manera nuestro cerebro. En consecuencia, nos sentimos un poco desorientadas.

Éstos son algunos de los síntomas más comunes que experimentan las mujeres durante esa etapa del mes. Sabemos que no es nada cómodo ni fácil, pero con ayuda de algunos analgésicos y quizá de ejercicios como el yoga se puedan atenuar.

¿Padeces otros síntomas durante este período? Déjanos tu comentario y recuerda compartir este artículo entre tus familiares y amigos.

Fuente: Dicas de mulher

Quizá te interese:

23 extrañas supersticiones sobre la menstruación en diferentes partes del mundo

Las etapas del ciclo menstrual indican cuándo es el mejor momento para que la mujer se ejercite


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.