VIDA REAL

5 consejos para proteger a los hijos durante y después del divorcio

Date October 19, 2017 00:46

Muchas veces el divorcio se vuelve algo inevitable, sea por la decisión de un cónyuge o de ambos, pero un hecho es verídico: los hijos no pueden ser perjudicados. Cuidarlos es muy fácil y no necesita de actitudes muy complicadas.

A continuación mostraremos 5 consejos que pueden ayudar a amortiguar el sufrimiento y trauma en los niños pequeños e incluso los hijos adultos:

1. Eviten perjudicar la imagen del otro padre

Este paso fundamental debe ser puesto en práctica por ambos padres para que el niño sienta seguridad y amor. Si uno de los progenitores comienza a criticar, mentir o intentar perjudicar la imagen de su ex, podría perder la confianza de su hijo. Además, la autoestima del niño se vería afectada gravemente, pues podría terminar pensando que el problema fue causado por él y no por algo que ocurrió entre los padres.

2. Eviten situaciones que causen molestia

Desafortunadamente, usar a los hijos para vengarse de la ex pareja es una práctica errada que cada vez es más común. No buscar al niño en el horario acordado, perjudicar los viajes y muchas otras situaciones ocasionará en el niño una sensación de rechazo, desprecio y frustración. A la larga, el niño será la persona más perjudicada o incluso el único que sufrirá las consecuencias. ¡Piensen en eso antes de querer vengarse a cualquier costo!

3. Eviten discutir entre si

Cuando uno de los padres inicia una pelea lo ideal sería que uno se alejara sin decir nada en frente de los niños y conversar más tarde para resolver la situación. Al menos uno de los dos debe razonar de esta manera. No olviden que siempre es posible llegar a un acuerdo en ocasiones más oportunas sin necesidad de causarles sufrimiento a los hijos.

Quizá te interese:  Te decimos cuál es la mejor edad para casarte y tener la menor probabilidad de terminar en divorcio

4. Jamás usen a sus hijos como espías

Esta es una práctica muy cruel para ser hecha con un hijo, y aunque parezca extremadamente inapropiada es cada vez más común. Preguntarle a tu hijo como fue el fin de semana es una cosa, pero querer saber detalles de la vida de tu ex-pareja es algo antiético y abusivo. Y peor aún es cuando uno de los padres le pide a su hijo que observe minuciosamente y luego le cuente absolutamente todo al llegar. ¡No cometan ese error!

5. Eviten dramas innecesarios

En el momento en el que el niño se va a casa del otro progenitor necesita sentirse seguro y feliz. No le digas que te quedarás triste o muriendo de nostalgia. No hagas sentir al niño culpable por una situación en la que es completamente inocente. El único objetivo de los padres debe ser la educación de sus hijos, por eso ambos necesitan entender que las actitudes egoístas y melodramáticas son traumáticas para los niños y se debe procurar evitarlas con ayuda del altruismo y preocupación sincera.

Fuente:  Família

Quizá te interese: 

Lady Di perdió algo muy preciado en su divorcio… ¡Y William prometió regresárselo cuando fuera rey!